La Unión Africana de Telecomunicaciones (ATU) y Ericsson emitieron una serie de recomendaciones para permitir a los gobiernos y reguladores de África acelerar las TIC y la conectividad de próxima generación.
Entre las recomendaciones destinadas a mejorar y agilizar la entrega de espectro, se incluyen:
– Otorgar espectro de radio de manera oportuna, predecible y rentable para respaldar la prestación asequible y de alta calidad de servicios de TIC y estimular iniciativas de tecnología inteligente.
– Las licencias deben ser tecnológicamente neutrales y permitir la innovación en el servicio.
– Los países deben permitir el uso compartido del espectro otorgando a los titulares de licencias el derecho a compartirlo voluntariamente a través de medios como acuerdos comerciales y de itinerancia nacional.
– Los países deben adoptar un enfoque de concesión de licencias destinado a promover la combinación adecuada de espectro de radio de banda baja, media y alta. Esto debería garantizar que todos los proveedores de servicios de comunicaciones tengan acceso a la cantidad y el tipo de espectro para admitir varios casos de uso y demandas de empresas y clientes.
Las recomendaciones son los primeros hallazgos de un Memorando de Entendimiento entre la ATU y Ericsson destinado a acelerar África hacia una economía del conocimiento. Principalmente, este acuerdo se centrará en mejorar el desarrollo del espectro en todo el continente.
“Fomentar la agilidad y la innovación de la infraestructura de TIC de próxima generación es importante para el crecimiento y la sostenibilidad de África. Sin embargo, para maximizar esta oportunidad, es necesario implementar las estrategias de gestión del espectro destacadas en las recomendaciones”, señaló Fadi Pharaon, presidente de Ericsson Oriente Medio y África.