domingo, mayo 22, 2022
HomeTECNOLOGÍALa minería de criptomonedas podría ser prohibida en Rusia

La minería de criptomonedas podría ser prohibida en Rusia

Enter.CO-Andrea Mercado

Rusia, la segunda nación más importante en cuanto a minado de criptomonedas, planea acabar con esta actividad, según publicó el pasado jueves 20 de enero la institución del Banco Central de ese país en un informe titulado ‘Criptomonedas: Tendencias, Riesgos, Medidas’. De acuerdo al reporte de la entidad citado por Fortune, las criptodivisas “representan una amenaza para el sistema financiero de Rusia al funcionar bajo un esquema piramidal, socava la soberanía de la política monetaria y además, el minado de las mismas pone en jaque la agenda medioambiental” del gigante asiático.

Esta no es la primera resolución que Rusia contempla en contra de las criptomonedas, sin embargo en esta oportunidad la estrategia se ha orientado a asociar al dinero virtual con la financiación de actos delictivos, con el terrorismo y con el lavado de activos, por lo que el Banco Central, en cabeza de la jefa del Departamento de Estabilidad Financiera, Elizaveta Danilova, recomendó explícitamente prohibir el uso de criptomonedas como medio de pago mediante un marco normativo.

El veto para los exchanges, plataformas B2B y para la minería de bitcoin, también se aplicaría. Este último debido al alto consumo de recursos energéticos que requiere esta actividad, lo cual, según el informe, podría afectar eventualmente el suministro de electricidad a los hogares, empresas e instituciones rusas.

Cómo Rusia se convirtió en uno de los países con mayor número de mineros del mundo

En 2021, la Universidad de Cambridge realizó un estudio en el que se propuso analizar el consumo energético de los países en los que hay una alta actividad de minería de bitcoin. En el primer lugar se encuentra China y, en el segundo, Rusia (aunque técnicamente sería el tercero, dado a que el mapa ubica en segundo lugar un compilado de varias naciones juntas).

De acuerdo al análisis que se hace en el portal de la institución, el aumento en el número de mineros en Rusia, respondería en parte a la migración de mineros de China a este país, luego de que el Partido Comunista comenzara en 2013 a ver con recelo el intercambio de criptomonedas privadas, para luego, en septiembre de 2021, declararlas ilegales e impulsar únicamente el yuan digital.

Aunque aún se desconoce qué tipos de leyes se implementarán en Rusia para controlar este mercado, el presidente de la cámara baja del parlamento, Vyacheslav Volodin, sostuvo esta semana que el marco regulatorio “será prioridad” del legislativo, desde donde se planea iniciar debates sobre el tema en el segundo trimestre del 2022.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS