Este lunes 24 de mayo, la jueza federal Yvonne Gonzalez Rogers sostuvo la última sesión con los abogados de Epic Games y Apple, lo que representa el cierre de un juicio que decidirá el futuro de la App Store.
Por un lado, el argumento del abogado de Epic Games se apegó al objetivo del creador de Fortnite: emitir una orden que obligue a Apple abrir el ecosistema de iPhone para las opciones de la competencia y prohibirle que requiera a los desarrolladores utilizar su sistema de pago de comisiones en las transacciones de apps.
Por el otro, el abogado de Apple le recordó el mismo discurso a la jueza de que este movimiento abriría la puerta a los ataques de malware y debilitaría su sistema de seguridad que protege tanto a los consumidores como a desarrolladores. Además, perdería su propuesta de valor frente a los clientes que prefieren un iPhone sobre un teléfono Android.
González Rogers dijo la semana pasada, durante el testimonio de Tim Cook, que esperaba emitir su decisión antes del 13 de agosto.
Pero este lunes advirtió que podría necesitar más tiempo para leer las más de cuatro mil páginas de testimonios, un proceso que, según ella, le podría llevar meses.
No obstante, Rogers compartió algunos de sus pensamientos sobre el caso en esta última sesión. Y todo apunta a que no está convencida de que Apple ejecute un monopolio con su tienda de aplicaciones, pero aún puede encontrar prácticas anticompetitivas por parte de la empresa de la manzana.
Al parecer está de acuerdo con la justificación de las comisiones que cobra Apple a los desarrolladores por las transacciones dentro de las aplicaciones, como un incentivo para ayudar a pagar la tecnología que alimenta sus dispositivos.
También parece apoyar el derecho de Apple a mantener el control sobre su ecosistema de productos, ya que ha demostrado ser atractivo para una gran cantidad de consumidores que eligen pagar más para comprar un iPhone y ser parte de ese ecosistema.