La inversión de Amazon en Deliveroo está en la mira del regulador antimonopolio de Reino Unido
El acuerdo de Amazon y Deliveroo está en peligro por posibles riesgos de dañar a la competencia de entregas de comida
El regulador antimonopolio de Reino Unido ha planteado “serias preocupaciones de competencia” para los consumidores, debido a la “inversión minoritaria” en el grupo de entrega de alimentos, Deliveroo, por parte de Amazon.
La Autoridad de Competencia de Mercados (CMA) dijo que luego de completar una investigación de “Fase 1” sobre la inversión, procedería a una segunda investigación que determine si ambas empresas pueden ofrecer una propuesta que aborde dichas preocupaciones.
En mayo de 2019, Amazon lideró una recaudación de fondos de 575 millones de dólares para obtener un acuerdo que le permite la participación en la gestión de Deliveroo. Luego de su primer investigación, la CMA descubrió que la inversión de Amazon podría dañar la competencia de dos formas.
En primer lugar, al regulador le preocupa que Amazon entre nuevamente en el negocio de entregas de alimentos. Asimismo, le inquieta que la competencia con mercados emergentes sea dañada, debido a que Deliveroo y Amazon ya han establecido posiciones líderes en el Reino Unido.
“Si el acuerdo se desarrolla en su forma actual, existe un riesgo real de que los clientes, restaurantes y tiendas de comestibles enfrenten precios más altos y servicios de menor calidad a medida que estos mercados se desarrollan”, dijo la Directora Ejacutiva de CMA, Andrea Gomes da Silva.
Mientras tanto, Amazon y Deliveroo defendieron su inversión “minoritaria” afirmando que ayudará a la competencia para que los restaurantes hagan crecer sus negocios. Al mismo tiempo, los consumidores podrán tener más opciones y los repartidores más empleo.
La CMA ha dado como plazo cinco días hábiles para que ambas compañías presenten sus propuestas, con el objetivo de reconsiderar la decisión de remitir el caso a una investigación más profunda.