Shenzhen, China, enviado. La Inteligencia Artificial (IA) está integrada en las todas las tecnologías y soluciones que habilitan la transformación digital de las diferentes industrias como puertos inteligentes, aeropuertos, minería o energía.
De visita en el Centro de Exhibiciones de Huawei en Shenzhen, la empresa china de telecomunicaciones china mostró casos de uso reales de la implementación de las tecnologías digitales (5G, Nube, fibra óptica, cámaras de videovigilancia e Inteligencia Artificial) en industrias como puertos inteligentes, para la interconexión de sistemas de transporte y la optimización de sectores estratégicos como petróleo, gas y energía.
Para Huawei la transformación digital de las industrias implica la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de las industrias.
La empresa asegura que la transformación digital no se limita a la implementación de tecnología en los procesos productivos, sino que permite la innovación, la creación de valor para las industrias y sus clientes o consumidores, reducir costos, incrementar ingresos, optimizar procesos operativos o logísticos, proporcionar nuevos servicios inteligentes basados en datos y desarrollar nuevos modelos de negocio.
Aunque Huawei mostró soluciones tecnológicas para digitalizar y hacer inteligentes puertos, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, instalaciones de petróleo, gas, electricidad, oleoductos, minas o campus educativos, la empresa asegura que la clave de la digitalización es entender las necesidades y desafíos específicos de cada industria y diseñar soluciones específicas que se adapten a los requerimientos de cada sector.
Puertos inteligentes y comercio global
Los puertos son esenciales para el comercio global. Huawei busca trabajar con autoridades portuarias para implementar soluciones tecnológicas inteligentes que mejoren la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias.
Mediante el uso de tecnologías como 5G, Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial, análisis de datos y cámaras de videovigilancia, los puertos conectados pueden optimizar el flujo de carga, mejorar la gestión de inventario y permitir una supervisión en tiempo real de las operaciones para reducir costos operativos y acelerar el tiempo de respuesta.
Carreteras y ferrocarriles conectados
La interconexión de sistemas de transporte es el punto clave de esta industria. Las TIC aplicadas a carreteras y ferrocarriles inteligentes permiten monitorear transportes, mejoran la seguridad vial, reducen la congestión del tráfico y aumentan la eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías.
El uso de tecnologías como sensores, cámaras con Inteligencia Artificia integrada y sistemas de comunicación habilitados por 5G es posible mejorar el tráfico, supervisar el flujo vehicular, optimizar los tiempos de traslado y mejorar la seguridad en carreteras y ferrocarriles.
Aeropuertos inteligentes
Los aeropuertos son una de las infraestructuras de transporte más complejas que requieren conectividad inteligente.
Huawei mostró centros de operación, sistemas de gestión de vuelos y servicios basados en análisis de datos para mejorar la seguridad, la eficiencia operativa y la experiencia de los pasajeros.
Petróleo, oleoductos, gas y energía
Los sectores de petróleo, gas y energía son estratégicos para cualquier país y su transformación digital pasa por mejorar su sostenibilidad.
Las tecnologías optimizan la producción, el transporte y el consumo de energía. También el monitoreo y la vigilancia sobre oleoductos para prevenir extracciones indebidas.
Mediante el uso de Inteligencia Artificial, Big Data, Nube e Internet de las Cosas Industrial (IioT) es posible la supervisión en tiempo real de las operaciones, la predicción de fallas y la optimización de los procesos de generación y transmisión de energía.
Minería inteligente
La industria minera es una de las más antiguas e inseguras para quienes se dedican a esta actividad.
La transformación digital de las minas adopta tecnologías como el monitoreo remoto, la automatización de vehículos pesados y la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad, la eficiencia de las operaciones mineras y la reducción de costos al extraer minerales.