“La falta de acceso a Internet perpetúa las desigualdades”: Gabriel Jurado

Líderes de la sociedad civil y del sector tecnológico en Colombia se reunieron para discutir los retos y oportunidades que enfrenta el país para lograr una adopción tecnológica inclusiva, durante el evento de celebración de los 30 años de Colnodo.

Durante el panel “Preparándonos para el futuro digital: Alianzas innovadoras superando obstáculos para el desarrollo sostenible”, el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, aseguró que la principal brecha que enfrenta el país no es la conectividad, sino la pobreza. 

Dejar a la gente desconectada es condenarla a seguir en la pobreza, la falta de acceso a Internet perpetúa las desigualdades. Por eso estamos diseñando todo un marco que facilite la formalización de los pequeños operadores en Colombia, generando un marco regulatorio más flexible que les permita integrarse a los esfuerzos nacionales sin cargarles con las mismas exigencias que a los grandes operadores”, comentó Jurado.

A lo largo de la jornada, se destacó la importancia de abordar este desafío desde una perspectiva que integre esfuerzos del gobierno, empresas y comunidades, particularmente en las zonas más vulnerables.

Lee también: Cierre de brechas digitales, prioridad del MinTIC

Irene Velandia, jefa de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google para la Región Andina, aseguró que la adopción de tecnologías no puede abordarse con planes de corto plazo.

“No podemos seguir pensando a corto plazo; necesitamos una visión que integre a todos. La clave para democratizar el acceso a la tecnología radica en la colaboración entre múltiples actores. Un ejemplo de este enfoque colaborativo es el Google Challenge 2021, un proyecto diseñado para conectar comunidades rurales que aún carecen de acceso a Internet”, señaló Velandia.

Otro de los asuntos que abordó el encuentro es el papel de la tecnología en la defensa de los derechos humanos. Katherine Ringhus, directora en Colombia del Fondo Noruego para los Derechos Humanos, advirtió sobre los riesgos que enfrentan las organizaciones que trabajan en cooperación internacional, como las amenazas a la seguridad.

“La tecnología es una herramienta clave para documentar y denunciar violaciones de derechos humanos, pero también presenta riesgos de seguridad para los defensores. Es necesario garantizar plataformas seguras para proteger la información sensible y apoyar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en el país”, dijo Ringhus.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de desarrollar políticas públicas inclusivas que permitan que la tecnología llegue a todos los rincones de Colombia, integrando a las comunidades rurales en un modelo productivo digital.