Con el avance del cambio climático, los principales afectados son la flora y fauna que ha recibido golpes fuertes e irreparables. Los pingüinos de la Antártida no se quedan atrás y están en grave riesgo, de acuerdo con un estudio realizado por el British Antarctic Survey.
Según las estadísticas, la colonia más grande de pingüinos emperador ha sufrido fuertes problemas de reproducción en los últimos tres años, asociados al cambio climático, por ello se prevé que de seguir por ese camino podrían desaparecer para 2100.
Para garantizar su preservación es necesario un exacto conteo, y para este fin, una solución de aprendizaje profundo desarrollada por Intel AI Builder, Microsoft y la compañía de datos Gramener, permitirá a los investigadores realizar la tarea de una forma más efectiva.
Gramener utilizó un conjunto de datos de imágenes de las colonias de pingüinos del Penguin Watch Project, que en conjunto con Microsoft AI for Earth logró un acercamiento con los pingüinos.
“El modelo utiliza un enfoque de conteo basado en la densidad para aproximar el número de pingüinos en grupos de diferentes tamaños de las imágenes. Esta solución se ha reutilizado y comparado con los procesadores escalables Intel Xeon y la optimización de Intel para PyTorch para un rendimiento optimizado”, explicó Intel en un comunicado.