Seúl. De acuerdo con un reporte de la agencia AP, en EE.UU. los teléfonos inteligentes ahora desempeñan un papel importante en la aceleración de la ansiedad de los estudiantes, una tendencia tan generalizada que un boletín informativo de la Asociación Nacional de Educación calificó de “tsunami de salud mental”.
La investigación apunta a los medios sociales impulsados por teléfonos inteligentes como uno de los mayores impulsores del estrés.
En 2016, casi dos tercios de los estudiantes universitarios informaron una “ansiedad abrumadora”, un aumento de 50 por ciento con respecto a cinco años antes, según la Evaluación Nacional de Salud del Colegio.
Durante siete años consecutivos, ha sido la principal queja entre los estudiantes universitarios que buscan servicios de salud mental, señala el Chronicle of Higher Education.
Casi una cuarta parte dice que su ansiedad afecta su rendimiento académico. Los síntomas comunes incluyen sentimientos persistentes de temor y nerviosismo, frecuentes ataques de pánico, así como dolores de cabeza, problemas estomacales, falta de aire y fatiga.
Jean Twenge, profesor de psicología en el estado de San Diego que ha estudiado el tema, dijo que no es una coincidencia que los problemas de salud mental de los jóvenes hayan aumentado con la cantidad de teléfonos. “Lo que muchos adolescentes me dijeron es que las redes sociales y sus teléfonos se sienten obligatorios”, dijo, lo que lleva a una pérdida de sueño e interacciones cara a cara necesarias para su bienestar mental.
El año pasado, una editorial en la revista insignia de la Academia Americana de Pediatría recomendó que los médicos les preguntaran a los pacientes adolescentes sobre su uso de las redes sociales como parte de la evaluación de rutina, junto con preguntas más antiguas sobre la vida en el hogar y las actividades sexuales y de drogas.
Los investigadores aún están discutiendo si los teléfonos impulsan la depresión de los estudiantes o la depresión impulsa el uso del teléfono.
Pero 70 por ciento de los adolescentes considera que la ansiedad y la depresión son problemas importantes entre sus compañeros, según un informe del Centro de Investigación Pew de febrero.
Casi 60 por ciento de los padres dijeron que les preocupa la influencia de las redes sociales en la salud física y mental de sus hijos en la encuesta Stress in America 2017 de la American Psychological Association.