Reforma Jorge Fernando Negrete P.
“Un clásico es un libro que nunca ha terminado de decir lo que tiene que decir”, decía Italo Calvino, y es cierto. La encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es un clásico, hablando en términos literarios. Cada año presenta información vital sobre la conectividad en nuestro País y puede ser leída de diversas formas. Para cuando este análisis esté publicado, los principales medios nacionales habrán revisado y comunicado su numeralia. No voy a repetir esa información.
La encuesta documenta un crecimiento orgánico que puede ser considerado exitoso, en términos de los cinco millones y medio de nuevos usuarios de Internet. Pero el análisis comparado con otros países semejantes a nosotros, revela retos y oportunidades inevitables.
Por ejemplo, 93% de la población de España cuenta con servicio de Internet; Chile, 88.3%; Brasil, 81.3% y México. 70%. España ha desplegado más fibra óptica que Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntas. ¿Por qué no hemos podido en México?
El PIB telecom de España es 20% más grande que el de México. Ellos con 46 millones de habitantes y nosotros con 120 millones. Chile cuenta con los precios del espectro radioeléctrico más bajos de América Latina; sólo Brasil acaba de superar a Chile con los precios del espectro radioeléctrico más accesibles de América Latina en su reciente licitación 5G.
Con relación a las entidades federativas con mayor porcentaje de población usuaria de Internet, se destacaron en los primeros lugares la Ciudad de México con 88.3%, Baja California 86.8% y Sonora 85.8%.
Y los estados que registraron los menores porcentajes fueron Chiapas 46.1%, Oaxaca 56.9%, Guerrero 61.4% y Michoacán 66.8%. El sur sigue siendo sinónimo de malas noticias en materia de conectividad. En materia de hogares con Internet, Chiapas y Oaxaca siguieron siendo consistentes, al estar hasta atrás del promedio nacional. Michoacán y Guerrero se mantuvieron en las 10 últimas posiciones.
Llaman la atención los estados del centro del país. Estados como Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla, es decir, el bajío industrial y Puebla una potencia industrial emergente y parte del corredor industrial del T-MEC, no se encuentran en los primeros 10 lugares. El promedio de distancia entre ellos y los primeros lugares de usuarios de Internet del País es de casi 10 puntos. Mala conectividad en la zona industrial de nuestro País, malo para el comercio digital, la sociedad digital y la evolución de las cadenas productivas vinculadas al T-MEC.
No existe estímulo alguno para invertir en cobertura. Los estados de la República tampoco hacen nada por ayudarse. Enfrentamos 4 grandes problemas.
1. Barreras a la inversión. Todos los estados quieren ciudades inteligentes y gobiernos digitales, pero carecen de buena conectividad y frenan las inversiones de todos los operadores de telecomunicaciones. Quieren el Ferrari tecnológico, pero lo corren en caminos de arena.
2. Falta de agenda digital en los estados. La transformación digital de ciudadanos, pymes y administraciones públicas va de la mano del desarrollo de la más importante política pública de hoy, la política digital, en la forma de una agenda digital.
3. Precios del espectro. Dicho hasta el cansancio, México tiene los precios del espectro más caro de América Latina. Si se bajan al promedio de la región, estimularía la inversión de forma inmediata.
4. Altán. Inclusión digital, todos con ella y el Gobierno con la industria. Ahora es el momento.
La ENDUTIH sigue siendo un clásico de la información digital para México, pero una de sus lecturas indica que podemos seguir creciendo orgánicamente con un éxito aburrido, anticlimático, o estimular industria en su conjunto, inclusión digital, justicia social, economía digital y construir una vibrante sociedad digital.
Presidente de Digital Policy & Law
Twitter @fernegretep
