La economía digital de España representa el 19% del PIB

En 2019, el tamaño de la economía digital en España se aproximó al 19 por ciento del PIB, lo que supone un crecimiento acelerado del 20 por ciento en el último año.

Los datos surgen del informe Economía Digital en España, presentado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group, que distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía española.

Por ejemplo, el impacto directo se aproxima al 9 por ciento del PIB nacional, convirtiéndose en el segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12.3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6.2%) o el comercio minorista (6%).

La contribución del impacto indirecto se aproxima al 9 por ciento del PIB, donde se destaca la diferente capacidad de tracción de consumos intermediarios de algunos sectores. Mientras que el impacto inducido de la economía es alrededor del 0.6 por ciento del PIB.

El informe entiende como economía digital toda aquella actividad basada en bienes y servicios digitales, desde la innovación tecnológica y las redes de telecomunicaciones, hasta las plataformas digitales o los modelos de negocios que están incorporado lo digital en sus diferentes facetas.

De acuerdo con el estudio, los rubros que lideran la economía digital son los servicios TI, las telecomunicaciones, medios y servicios financieros. Mientras que los cuatro factores que condicionan principalmente el crecimiento de la economía digital en España son: el ecommerce, el talento digital, mayores niveles de adopción, y un entorno regulatorio que impulse la competitividad empresarial y del país.

La cifra de participación del sector en el PIB ubica al país por encima de la mayoría de las naciones del mundo, pero aún está lejos de líderes digitales como Estados Unidos, donde según datos de 2017, la economía digital representaba el 22 por ciento del PIB; o China, donde representa el 30 por ciento.