La digitalización de la gestión del agua ayudará a garantizar su futuro

El agua es un elemento esencial para la vida y la civilización humana. Sin ella el progreso de las sociedades no es posible. Sin embargo, el cuidado del agua debe transformarse hacia la digitalización para atender el cuidado de todos los ecosistemas, incluidas las aguas subterráneas debido al papel tan importante que tienen.  

Tal y como recuerda Naciones Unidas, vivimos una crisis mundial del agua y debemos buscar soluciones para alcanzar, antes de 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 que hace referencia al saneamiento del agua para todos. Este organismo subraya que casi la totalidad del agua dulce que se consume en el mundo es agua subterránea, y en concreto cerca del 40% del consumo para regadío proviene de acuíferos.  

Por ello, sin una gestión eficiente poco se puede hacer para garantizar un correcto suministro que llegue a todos. Por ejemplo, uno de los problemas más graves son las fugas en las redes de suministro, ya que suponen una pérdida de agua que debe solucionarse. Si durante su almacenamiento o distribución se pierde un alto porcentaje, estaremos frente a un problema altamente evitable y un desgaste de agua difícilmente recuperable.