Los ciberataques se han vuelto cada vez más comunes a medida que la pandemia avanza. Sin embargo, el blanco de los taques ahora son las instituciones de salud y centros de investigación, generalmente en esquemas para extorsionarlos o retener su rescate de datos.
Grupos de piratería asociados con gobiernos se han dirigido al centro de investigación médica para robar datos sobre los tratamiento para Covid-19.
Ante este hecho, la Cruz Roja pidió a los gobiernos poner fin a los ataques cibernéticos a las instalaciones de investigación y atención médica, en una carta publicada y firmada por un grupo de 42 figuras públicas y comerciales.
“Esperamos que los gobiernos del mundo den un paso adelante para afirmar sus compromisos con las normas internacionales que prohíben tales acciones”, dijo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, en la carta.
Entre los firmantes de la carta se encuentran el Presidente de Microsoft, Brad Smith, y la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright.
La demanda llega luego de que la República Checa dijera que su sector de atención médica había sido objeto de un ataque digital.