Comisión Europea pospone la entrada en vigor del IVA al comercio electrónico

Ante las dificultades que enfrentan las empresas y los Estados miembros por la crisis de coronavirus, la Comisión Europea ha propuesto que se suspenda la entrada en vigor de una nueva medida fiscal de la Unión Europea, programada para el primero de enero de 2021, misma que se busca recorrer al primero de julio de ese año.

Para la medida se propuso un retraso de seis meses en la aplicación del paquete del IVA para el comercio electrónico. Cabe recordar que, en diciembre de 2017, la Junta adoptó nuevas reglas para el IVA en el comercio electrónico con la finalidad de facilitar la recaudación del impuesto cuando los consumidores compran bienes y servicios en línea.

Estas reglas amplían un portal existente de la Unión Europea (ventanilla única) para el registro del IVA de las ventas a distancia de los países terceros con valor inferior a 150 euros, y así reducir los costos relacionados con el cumplimiento de las regulaciones del IVA para las transacciones de empresa a consumidor.

“La Comisión sigue comprometida con la lucha contra la evasión fiscal y tanto el Parlamento Europeo como el Consejo han sido informados de la propuesta. La Comisión confía en que ambas instituciones adopten la propuesta lo antes posible para garantizar la seguridad jurídica de todas las partes interesadas”.

Las medidas fiscales propuestas sólo modifican el plazo para las obligaciones de informar y, dependiendo de la evolución de la pandemia, la Comisión propone extender el periodo de aplazamiento una vez, por un máximo de tres meses más.