La banda ancha fija presentó un crecimiento global de 1.7% en el segundo trimestre

Point Topic dio a conocer las estadísticas mundiales de banda ancha fija correspondientes al segundo trimestre del año, en las que resalta un crecimiento en los suscriptores de 1.7 por ciento, mientras que el número de conexiones globales fue de 1.08 mil millones.

El número de líneas de cobre se redujo en un 6.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Pero las conexiones FTTH aumentaron un 18.6 por ciento, y FTTx/VDSL creció 7.1 por ciento, mientras que la tecnología inalámbrica y de satélites tuvieron un incremento de 26 y 9.1 por ciento, respectivamente. Asimismo, las conexiones de cable crecieron 2 por ciento.

Las estadísticas muestran que China se apoderó del primer lugar en cuanto a crecimiento de fibra, con un 66 por ciento de las adiciones netas FTTH globales, cerca de 11 millones de las conexiones. Bélgica, Tailandia, Argentina, Filipinas, Chile y Sudáfrica registraron tasas de crecimiento trimestral de dos dígitos.

A pesar de que el segundo trimestre del año presentó crecimiento en ciertas áreas, es considerado uno de los más bajos en los últimos seis trimestres; en cuatro de ellos la desaceleración del crecimiento fue causada principalmente por la saturación de los mercados de banda ancha en las economías líderes y un incremento en la utilización de las conexiones de banda ancha móvil sobre las tecnologías 4G y 5G.

Point Topic reveló que el Este de Asia se llevó más de un 63 por ciento de todas las adiciones netas en suscriptores de banda ancha fija, y además retuvo la mayor participación de mercado regional de todos los suscriptores en un 47 por ciento. Comparado con el mismo trimestre del año pasado, en 2019, Europa del Este tuvo una tasa de crecimiento trimestral mayor de 0.29 por ciento, mientras que en América fue de 0.18 por ciento.

El segundo lugar en términos de crecimiento en el trimestre consultado fue para Asia Oriental, con un aumento de 2.3 por ciento en cuanto a suscriptores de banda ancha fija, impulsado por China con un 2.58 por ciento. Le siguieron la región de Arabia Saudita, Sri Lanka, Indonesia, Nepal, Filipinas y Vietnam. Los chinos se acercan a 500 millones de suscriptores de banda ancha fija y continúa registrando las mayores adiciones netas de banda ancha global.

Los resultados indican que el crecimiento fue mayor en los países con menor penetración de banda ancha, con la excepción de algunos mercados donde predomina la banda ancha móvil, debido a la baja penetración de las líneas fijas.

Las suscripciones por cable se redujeron en un 0.38 por ciento debido a una migración. La proporción de suscripciones a base de cobre (ADSL) continuó deteriorándose cayendo en un 0.58 por ciento, mientras que se generó un cambio anual en las líneas de cobre en todo el mundo cayendo un 6.6 por ciento.