La aplicación móvil alemana Corona-Warn-App, que rastrea infecciones por coronavirus, registró 6.5 millones de descargas en las primeras 24 horas de su lanzamiento, informó Christian Klein, presidente Ejecutivo de SAP.
En sólo seis semanas, los equipos de SAP y Deutsche Telekom prepararon la app, y aunque la tecnología no ha sido probada, Alemania se une a países como Italia, Polonia y Letonia en el lanzamiento de aplicaciones por Bluetooth inalámbrico para medir contactos entre personas y emitir una advertencia si alguien da positivo por Covid-19.
Aunque la implementación puede ser apresurada, se busca lograr una “inmunidad colectiva digital” contra la enfermedad, ante la falta de una cura. Sin embargo, es necesaria una adopción generalizada para lograr que personas que pasan 15 minutos a dos metros de distancia usen la aplicación.
Las pruebas de campo registraron con éxito el 80 por ciento de los encuentros, Klein añadió que esto “es un gran éxito a escala, es fácil de usar y ayuda a la sociedad”. La mayoría de las apps implementadas en Europa se basan en tecnología de Apple y Google, quienes registran los contactos de forma segura en un dispositivo y encriptan los intercambios de Bluetooth. Este diseño ganó la confianza de los alemanes.