La alianza del G20 busca desarrollar estándares globales para la tecnología de ciudades inteligentes

Con el objetivo de no desatar un desastre debido al mal manejo de las tecnologías emergentes, 15 redes de ciudades inteligentes y grupos de gobernanza tecnológica, las cuales representan al menos a 200 mil organizaciones del sector público y privado, se unieron para establecer estándares de políticas globales para el uso de dispositivos conectados en espacios públicos.

La nueva agrupación, la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20 sobre gobernanza tecnológica, se comprometió a diseñar y desplegar un marco de política pública global antes de la siguiente cumbre en Riad, Arabia Saudita, en 2020.

Las tecnologías de ciudades inteligentes podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes en casi todos los sentidos, como la reducción del tráfico, disminuir los índices de delincuencia, resistencia a desastres naturales y reducir las emisiones de efecto invernadero; sin embargo, sin la gobernanza adecuada, las tecnologías representan un riesgo significativo para la privacidad y la seguridad.

Establecida en junio, junto con la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, la alianza es la “más grande y ambiciosa” de su tipo, según el Foro Económico Mundial.