Huawei presentó en IFA 2019 su nuevo procesador con 5G: Kirin 990. Se espera que este chip sea integrado a los próximos teléfonos de la compañía, incluyendo el Mate 30 Pro y el Huawei P40.
“Es el sistema 5G más potente del mundo en un chip. Es el módem 5G más poderoso del mundo”, dijo Richard Yu, jefe del grupo de Negocios de Consumo de Huawei.
Kirin 990 5G se fabrica utilizando el proceso de producción de 7 nanómetros y cuenta con 10.3 mil millones de transistores en total. El chipset incluye dos núcleos de alto rendimiento y dos núcleos medios.
Relacionado: El primer teléfono 5G de Huawei se quedará sin Android ni aplicaciones de Google por guerra comercial
Los núcleos de alto rendimiento ahora alcanzan los 2.86 GHz frente a los 2.6 GHz de la serie anterior, Kirin 980. Según Huawei, el conjunto de estos elementos resulta en una ventaja de rendimiento de un 10 por ciento, frente al 9 por ciento del núcleo del Snapdragon 855 de Qualcomm.
También tiene integrada la unidad de procesamiento neural (NPU) de Huawei. La NPU es un coprocesador optimizado con Inteligencia Artificial, el cual es utilizado para distribuir automáticamente el reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje y cargas de trabajo.
Además del módem 5G, Kirin 990 tendrá otra modalidad de conectividad 4G. La propuesta clave de Huawei es ofrecer un mismo chip con un módem integrado en una sola pieza, además de la capacidad para conectarse a las dos redes de última generación.
Su diseño de enlace ascendente aumenta las velocidades de carga y descarga en entornos con poca señal como automóviles, estaciones de tren y autobuses. La estructura le permite hasta 5.8 veces la velocidad máxima de carga.
Huawei no reveló en qué dispositivos incluirá el Kirin 990, pero sí confirmó que presentará un nuevo teléfono el próximo 18 de septiembre, el cual muy probablemente sea el Huawei Mate 30 Pro.