Kaspersky demanda a Apple por políticas antimonopolio de la App Store

La firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky Lab, presentó una demanda antimonopolio contra Apple ante el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) por sus políticas anticompetitivas de la App Store.

Kaspersky afirma que Apple obligó a la compañía a eliminar dos funciones de la aplicación Kaspersky Safe Kids para la versión iOS, el control de aplicaciones y el bloqueo del navegador Safari.

El control de aplicaciones permite a los padres especificar qué aplicaciones no se pueden ejecutar, según las restricciones de edad de App Store. El bloqueo del navegador Safari permite a los padres ocultar todos los navegadores web instalados en un dispositivo.

El cambio en la política de Apple hacia la aplicación de Kaspersky se produjo después de que la compañía debutará con su propia función Screen Time en septiembre de 2018 como parte de iOS 12.

“Desde nuestro punto de vista, Apple parece estar utilizando su posición como propietario de la plataforma y supervisor del único canal para entregar aplicaciones a los usuarios de la plataforma para dictar los términos y evitar que otros desarrolladores operen en igualdad de condiciones”, refirió Kaspersky.

La compañía también argumenta que Apple ha eliminado el “tiempo de pantalla”, una característica de iOS que tiene como función establecer restricciones de tiempo, que pueden servir como funciones de control parental.

La firma de ciberseguridad destacó que no es el único desarrollador afectado, también AdGuard y Kidslox perdieron sus habilidades para restringir el acceso a las aplicaciones después de las intervenciones de Apple.

“Al establecer sus propias reglas extiende su poder en el mercado a otros mercados adyacentes: por ejemplo, el mercado de software de control parental, donde sólo se ha convertido en un jugador”, dijo Kaspersky Lab.

La empresa rusa afirma que Apple ha eliminado o rechazado cualquier aplicación de tiempo de pantalla de terceros que pueda competir con las funciones incorporadas de iOS.

“Hemos intentado en repetidas ocasiones contactar a Apple para resolver esta situación, pero no se han producido negociaciones significativas”, agregó el fabricante de antivirus.

Kaspersky afirma que se encuentra en una situación similar con Microsoft que presentó una queja en Rusia y la Unión Europea en 2016, afirmando que una actualización de Windows 10 evitaba la competencia de los servicios antivirus de terceros, aunque eliminó esas afirmaciones luego de que el gigante de tecnología revisó sus políticas de antivirus y actualización.