José Antonio Kast será presidente de Chile prometiendo economía, transformación y Estado digital

José Antonio Kast será el próximo presidente de Chile. El candidato del Partido Repúblicano se impuso en el balotaje con 58.2% de los votos, en sintonía con lo que marcaban las encuestas previas. En campaña prometió promover la economía digital y la innovación tecnológica.

Asumirá el cargo el próximo 11 de marzo. La candidata de la izquierda, Jeannette Jara, ya reconoció públicamente la derrota.

Como candidato, Kast presentó un plan de acción para avanzar sobre lo que consideró “retos urgentes en materia social, económica y de seguridad”.

Prometió terminar con la burocracia, promover la facilitación regulatoria e impulsar una mayor eficiencia en la tramitación de permisos. También trabajará en el progreso de verticales clave como la energía de la mano de estrategias que aseguren su desarrollo de forma segura, eficiente y responsable. 

“Queremos que Chile profundice su lugar en  la economía digital y del futuro atrayendo inversiones que promuevan la innovación tecnológica”, señaló Kast en su programa de gobierno.

Además, propuso fortalecer la transformación digital de municipios y gobiernos regionales y “avanzar en la colaboración academia-industria para impulsar proyectos de I+D aplicada para potenciar la innovación y la productividad”.

En sintonía con otros competidores por la presidencia, también consideró necesario promover el uso de herramientas para la protección de entornos digitales y acompañar a las pequeñas y medianas empresas locales en busca de que el emprendimiento sea motor del progreso.

Este próximo presidente de Chile llegó a la instancia de balotaje en las elecciones pasadas. Por entonces, su campaña tuvo un fuerte tinte digital: destacaban promesas como convertir el Estado anacrónico en digital, apoyar fuentes de financiamiento internacional a empresas de telecomunicaciones, aprovechar el conjunto de herramientas tecnológicas en el sistema educativo, generar un censo nacional TIC y de aplicaciones interactivas y lograr que el 100% de las pymes se incorporen al mundo digital.

Recomendaciones

En la etapa previa a las elecciones, GSMA emitió una serie de recomendaciones para el gobierno entrante de Chile:

  1. Adecuar la regulación a la nueva realidad de la transformación digital.
  2. Reforzar la capacidad institucional para un ecosistema digital en expansión.
  3. Promover el uso eficiente de redes a través de un marco que habilite la libre negociación entre operadores de telecomunicaciones y Grandes Generadores de Tráfico (GGT).
  4. Facilitar el acceso al nuevo espectro que requiere la industria bajo condiciones razonables y predecibles, evitando el foco recaudatorio, y formalizar la decisión en torno al bloque superior de la banda de 6 GHz.
  5. Simplificar la norma de Emisión de Radiación Electromagnética de Servicios de Telecomunicaciones.
  6. Agilizar el despliegue de infraestructura a través de un marco normativo simplificado y eficiente.
  7. Reconocer la calidad de servicio como un atributo de competencia.
  8. Apoyar a la industria de telecomunicaciones para impulsar la Inteligencia Artificial.
  9. Promover políticas que habiliten la adopción de energías renovables en el sector.
  10. Fomentar la eficiencia energética como pilar de la sostenibilidad digital.

En diálogo con DPL News, el exsubsecretario de Telecomunicaciones y titular de Idicam, Rodrigo Ramirez Pino, consideró que el próximo gobierno de Chile debe trabajar en tres aspectos fundamentales: trasladar lo digital desde lo sectorial al corazón de la estrategia de desarrollo, revisar la institucionalidad y contar con una estrategia que interprete que la regulación puede afectar la innovación.

Mercado

Chile se presenta como hub digital de América Latina y se propone como voz regional en temáticas como Inteligencia Artificial mientras que la industria local de telecomunicaciones, que depende en un 99% de inversión privada, tiende a la concentración por menos ingresos y alta demanda de inversiones. La fibra óptica es responsable de más de tres de cada cuatro conexiones a Internet fijo y 5G se consolida en cantidad de accesos (8.79 millones) y cobertura. Telefónica está a la venta y podría quedarse en manos de entendidos en la materia, América Móvil, Entel y Wom están interesadas en sus activos. Mundo y GTD, entre otros, también se mueven al ritmo de las exigencias de un mercado que apuesta a medirse con países OCDE.