John Deere presentó su nuevo portafolio de máquinas autónomas para agricultura, construcción y paisajismo comercial en el marco del CES 2025. La firma aseguró que esta segunda generación de equipos, tras la primera presentada en el mismo evento en 2022, será útil para paliar una problemática común en estas industrias: la falta de mano de obra calificada.
El nuevo portafolio incluye un tractor para agricultura a gran escala, con 16 cámaras individuales y visión 360; un tractor autónomo para la protección de cultivos mediante fumigación con aire comprimido; un camión autónomo para operaciones de canteras, desde donde se extraen, procesan y transportan materias prima para la construcción; y un cortacésped eléctrico con batería autónoma para paisajismo.
Para dimensionar la problemática de mano de obra calificada, la firma señaló que en agricultura, por ejemplo, hay 2.4 millones de puestos por cubrir anualmente. En construcción el 88 por ciento de los contratistas aducen problemas para encontrar empleados calificados y lo mismo ocurre para el 86 por ciento de las empresas de paisajismo.
“Nuestros clientes tienen trabajos que deben realizarse en determinados momentos del día y del año, pero no hay suficiente mano de obra calificada y disponible para realizar el trabajo”, aseguró Jahmy Hindman, director de tecnología de la compañía. “La autonomía puede ayudar a abordar este desafío. Es por eso que estamos ampliando nuestra tecnología para permitir que más máquinas funcionen de manera segura y autónoma en entornos únicos y complejos”, agregó.
Las maquinarias se gestionarán a través de la plataforma móvil John Deere, basada en la Nube, a través de la cual los usuarios también podrán ver videos en tiempo real, analizar datos y métricas y ajustar factores como la velocidad. En caso de anomalías, los productos enviarán mensajes de alerta para realizar los ajustes necesarios.