Jessica Rosenworcel propone subastar más espectro de 3.5 GHz para 5G

Una de las primeras medidas de la Presidenta Interina de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel, fue proponer liberar más espectro en la banda media para 5G. De avanzar con la propuesta, se subastará parte de la banda de 3.5 GHz en octubre de este año.

La funcionaria compartió con sus colegas un borrador de la normativa, para disponer de 100 MHz de espectro de banda media en la banda de 3.45-3.55 GHz para subasta y despliegue de 5G.

De todas formas, antes de avanzar en la medida, se realizaría una consulta pública para recibir comentarios de la industria sobre el procedimiento, que sería la Subasta 110.

“Necesitamos entregar el 5G que se le prometió al pueblo estadounidense. Eso significa un 5G rápido, seguro, resistente y, lo que es más importante, disponible en todo el país. Esta importante subasta es un paso crucial para hacerla realidad. Espero que mis colegas se unan a mí para apoyar esta propuesta”, sostuvo Rosenworcel.

Las nuevas reglas propuestas, si se adoptan, asignarían la banda de espectro de 3.45-3.55 GHz para el servicio de uso flexible. Establecería un marco para la coordinación del uso no federal y federal y un plan de banda, así como reglas técnicas, de licencia y de licitación competitiva para la banda. Por último, completaría la reubicación de los operadores de radiolocalización no federales a la banda de 2.9-3.0 GHz y la extinción del uso de aficionados en la banda de 3.3-3.5 GHz.

La FCC culminó días atrás la segunda fase de la subasta de la banda C, donde se ofrecieron 5 mil 684 licencias en 280 MHz en la banda de 3.7-3.98 GHz, para 5G.