Javier Milei: “No hay que temerle al progreso tecnológico”
El presidente de Argentina, Javier Milei, hizo un repaso del avance de la tecnología y sus consecuencias en la sociedad en el marco del Tech Forum Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires. Llamó a “no temerle al progreso” y propuso que el país sea “un refugio” para quienes apuesten al desarrollo tecnológico. La Inteligencia Artificial estuvo, otra vez, en el centro de su disertación.
“Todo lo que es nuevo siempre genera temor, por eso muchos políticos le tienen miedo a lo desconocido”, inició el jefe de Estado, quien insistió en que en este caso “el problema no es la tecnología, son los políticos”. Luego de considerarse tecno optimista, sostuvo que “la tecnología es la mayor muestra de las capacidades que tiene el ser humano a nivel individual como colectivo”.
Tras preguntar a la audiencia quiénes habían utilizado ChatGPT en el último mes, aseguró que “cada innovación tecnológica es un paso que ha dado el hombre en solucionar un problema, permitiéndole tener tiempo ocioso para resolver el siguiente”. Señaló luego que “el optimismo tecnológico es casi una obligación moral porque nuestro futuro depende de ello”.
En cuanto a Inteligencia Artificial, dijo que “los escenarios distópicos no tienen sentido” porque quienes están haciendo esos desarrollos e invierten en la materia son los propios humanos. Durante el discurso, el presidente valoró la nueva versión de Óptimus, el robot humanoide desarrollado por Tesla, y volvió a mencionar a Elon Musk como referente en materia tecnológica.
Milei reiteró que Argentina mantendrá la política de desregulación: “Mientras países avanzados se vuelven pesados en regulaciones injustificadas y ahuyentan la inversión, nosotros las quitamos e invitamos a capitales argentinos y del mundo a desarrollarse aquí”. El presidente señaló en varias ocasiones que busca que Argentina se convierta en el cuarto polo de IA en el mundo.