El Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón está evaluando prohibir a los operadores móviles cobrar tarifas a los clientes por cambiar de compañía mediante la portabilidad de sus números telefónicos, informó Japan Times.
Lo anterior tiene el propósito de facilitar al usuario el cambio de proveedores. NTT Docomo, KDDI y SoftBank, así como compañías de smartphones de bajo costo, cobran 3 mil yenes (28 dólares) por la portabilidad.
Expertos del Ministerio no encuentran una base para las tarifas, considerando que éstas han impedido el cambio de operador, señaló el medio local.
El Ministerio elaborará un informe que incluya una propuesta para eliminar estas tarifas para el otoño, y planea la revisión antes de iniciar la campaña de ventas de teléfonos móviles en febrero del 2021, aunque su revocación se enfrenta a la oposición de los principales operadores.
El sistema de portabilidad inició en 2006; el número de conmutadores de operador que utilizan el sistema disminuyó en 2013, quedando en 6.57 millones. En los últimos años, el total anual oscila entre 4.5 y 5 millones.
La ley de negocios de telecomunicaciones redujo la penalización por cancelar contratos de teléfonos móviles de dos años a mil yenes, aunque el número de conmutadores no ha aumentado desde que se implementó la revisión en 2019.