Jamaica se unirá al cable submarino TAM-1 para mejorar su conectividad

El gobierno jamaicano firmó una carta de intención para unirse al cable submarino TAM-1, que tendrá una extensión de 7,000 km y conectará a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

TAM-1, el cable submarino que conectará a Estados Unidos con Centroamérica y el Caribe, aterrizará también en Jamaica, lo cual podría mejorar la conectividad digital del país y su resiliencia ante momentos de crisis.

El gobierno jamaicano firmó una carta de intención con Trans Americas Fiber System, quien construye el proyecto, para unirse a este sistema submarino.

Daryl Vaz, ministro de Energía, Transporte y Telecomunicaciones, destacó que TAM-1 representa “una oportunidad única para que Jamaica se conecte a un nuevo sistema de cable, ya que está casi operacional”.

Y agregó que “el ramal a Jamaica podría agregarse rápidamente ahorrando tiempo y millones de dólares, ya que el cable pasa a sólo 220 kilómetros al sur de Jamaica”.

Actualmente, el cable submarino tiene ramificaciones en Estados Unidos (Florida), México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

También lee: Telxius obtiene luz verde para despliegue del cable submarino Tikal AMX-3 en México

Con la firma del nuevo acuerdo, el objetivo es que Jamaica se una al TAM-1 en una siguiente fase de construcción, mediante una unidad de ramificación especialmente diseñada, que suministrará un par de fibra con un ancho de banda de hasta 20 Terabits por segundo.

”El cable submarino principal incluye redundancia, con un enlace principal a Florida y un enlace de respaldo a Panamá”, explicó Daryl Vaz.

Jamaica apoyaría la iniciativa del cable submarino con fondos públicos, pero el gobierno también hizo un llamado al sector privado para invertir en esta infraestructura estratégica para el país.

”Realizar inversiones estratégicas que impulsarán el crecimiento económico y fortalecerán nuestras bases nacionales” puede ser un catalizador para la transformación y la conectividad resiliente del país, destacó el gobierno.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aseguró que el proyecto también permitirá mejorar la asequibilidad de los servicios de acceso a Internet para la ciudadanía.

Infografía | Los nuevos cables submarinos de América Latina

Hoy en día, 54% del tráfico del país pasa esencialmente por un cable submarino. En ese sentido, la conexión con el TAM-1 reforzará la conectividad. Sobre todo, el gobierno espera que brinde seguridad en momentos de crisis como desastres naturales.

Recientemente, en octubre del año pasado, el huracán Melissa ocasionó serias devastaciones humanas y materiales en Jamaica, incluyendo la interrupción de los servicios de comunicaciones.

Según el gobierno, esa situación hizo evidente la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del país y garantizar la continuidad de los servicios esenciales.

El TAM-1 está diseñado para satisfacer la creciente demanda de datos en la región transamericana. El despliegue inicial del sistema cubre más de 7,000 km. A futuro, se espera que el cable tenga 24 pares de fibras.