Jamaica | Ocupa el cuarto lugar en el impulso hacia el dinero digital: informe

The Gleaner

Jam-Dex, la moneda digital del banco central recién acuñada de Jamaica, o CBDC, ocupó el cuarto lugar entre un grupo de 10 países líderes que emiten CBDC en forma minorista para usar como dinero, según un nuevo informe de PricewaterhouseCoopers.

El informe “analiza y clasifica” los principales proyectos de CBDC minoristas y mayoristas, midiendo el “nivel de madurez de los bancos centrales en el despliegue de su propia moneda digital”.

Nigeria, con su eNaira, encabezó el índice, con expectativas de que la moneda electrónica eleve el nivel de inclusión financiera en el país africano de dos tercios al 95 por ciento.

Jamaica también tiene como objetivo llegar a más personas no bancarizadas a través de Jam-Dex, pero su objetivo de penetración no se menciona en el informe. El lanzamiento público de la CBDC local acaba de comenzar.

“Dentro de nuestra región, el éxito del Sand Dollar en las Bahamas y las CBDC planificadas en Jamaica y el Caribe Oriental probablemente impulsarán el desarrollo de las CBDC en otros territorios del Caribe donde la inclusión financiera es uno de los resultados clave deseados”, dijo Zia Paton, servicios digitales. líder de PwC en el Caribe, en una respuesta curada al informe.

El índice global de CBDC de PwC de 2022 se produce cuando más del 80 por ciento de los bancos centrales de todo el mundo están considerando o han lanzado CBDC.

“El índice de este año muestra que los bancos centrales están aumentando la actividad en el espacio de la moneda digital. Los países se encuentran en diferentes niveles de madurez con las CBDC, y cada país tiene diferentes factores de motivación. Aumentar la inclusión financiera, facilitar los pagos transfronterizos y controlar los delitos financieros son factores que entran en juego”, dijo Paton.

El informe colocó a los países en una de dos categorías, minorista o mayorista, según sus proyectos de CBDC.

“Los CBDC se miden a través de un índice sintético que captura el progreso y la postura de los bancos centrales sobre el desarrollo de CBDC, tanto en el contexto minorista como mayorista”, señaló.

PwC describe los proyectos minoristas de CBDC como “monedas digitales diseñadas para uso público”. Pero mientras coloca a Jamaica dentro de la agrupación minorista, el Banco de Jamaica, BOJ, no lo hace. En cambio, se dice que la distribución de Jam-Dex utiliza un modelo “híbrido”.

El banco central, al explicar su elección en la etapa inicial de su proyecto, señaló que una CBDC minorista se relaciona con la moneda digital emitida directamente a todos los usuarios. Esto significaría que todos los usuarios tendrían cuentas de CBDC en el banco central. Comparativamente, la CBDC mayorista implica la emisión de moneda digital directamente a los bancos comerciales, que a su vez es distribuida por los bancos en el mercado minorista.

El enfoque híbrido, agregó el BOJ, tiene como objetivo combinar los beneficios de la venta al por mayor y al por menor en varias formas.

“El Banco de Jamaica utilizará el modelo híbrido para emitir CBDC” y “por lo tanto, no solo emitirá a los bancos comerciales, sino también a otras instituciones de depósito: sociedades de crédito hipotecario, bancos comerciales y proveedores de servicios de pago autorizados, todos con licencia o autorización de BOJ. Estas entidades distribuirán CBDC al mercado minorista”, dijo.

Los 10 principales proyectos minoristas en orden de clasificación son: Nigeria, Bahamas, China, Jamaica, Caribe Oriental, Ucrania, Uruguay, Tailandia, Suecia y Corea del Sur.

Los 10 principales proyectos mayoristas son: Tailandia, Hong Kong, Singapur, Canadá, Francia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y Suiza.

El informe agregó que varios proyectos minoristas ahora están en vivo. Los proyectos mayoristas, sin embargo, se encuentran en gran parte en fases menos maduras.

“Los proyectos minoristas en el índice están liderados por eNaira del Banco Central de Nigeria, la primera CBDC en África, y el Sand Dollar, emitido por el Banco Central de las Bahamas como moneda de curso legal en octubre de 2020, lo que convierte a las Bahamas en el primer país en lanzar una CBDC. Jam-Dex de Jamaica también se lanzó recientemente y ahora está disponible a través de una billetera digital ofrecida por uno de los bancos locales”, dijo PwC en un comunicado a los editores.

El BOJ ha estado publicando anuncios que dicen que Jam-Dex “llegará pronto”. Nigeria y China fueron los más avanzados en el proceso, según estadísticas clave del informe de PwC.

Los nigerianos crearon 666 000 monederos eNaira con más de 35 000 transacciones, en su mayoría de empresa a persona en lugar de persona a persona, hasta diciembre de 2021. En China, había más de 261 millones de monederos CBDC con transacciones totales superiores a los 14 000 millones de USD en febrero de 2022 .

El BOJ todavía tiene que convencer a los jamaicanos sobre la utilidad de Jam-Dex en comparación con el efectivo físico y las tarjetas para las transacciones.

Ha tenido un comienzo menos que auspicioso, ya que ha sido muy burlado por la elección de Jam-Dex como el nombre de marca de la moneda digital. Algunas de las críticas se relacionaron con la inclusión de ‘dex’ en el apodo, que los comerciantes de criptomonedas generalmente asocian con un intercambio descentralizado. Esto contradiría la naturaleza centralizada de Jam-Dex como moneda fiduciaria. El BOJ respondió, sin embargo, que ‘dex’ era la forma abreviada de ‘intercambio digital’.

Para ayudar a crear conciencia sobre la moneda digital, el ministro de Finanzas, el Dr. Nigel Clarke, utilizó su billetera Jam-Dex para realizar un pago a su peluquero en el piso de la Cámara en marzo.

Jam-Dex fue desarrollado por BOJ y el proveedor de tecnología irlandés eCurrency Mint, y se realizó una prueba piloto en 2021. BOJ acuñó $ 230 millones para el piloto para su distribución a través de bancos locales, que luego declaró un éxito. Solo uno de los ocho bancos comerciales participó en el programa piloto.