Jamaica | Los jamaiquinos deben prepararse para adoptar la IA: Senador Hill

JIS Garwin Davis

El ministro de Industria, Inversiones y Comercio y senador Excelentísimo, Aubyn Hill, dice que los jamaiquinos deberían estar preparados para adoptar la inteligencia artificial (IA) como un nuevo fenómeno que, si se maneja adecuadamente, puede ser extremadamente útil.

La IA es la capacidad de una computadora o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente realizadas por humanos.

Al dirigirse a los medios de comunicación y a las partes interesadas empresariales en la conferencia Outsource2Jamaica de dos días en el Jewel Grande Montego Bay Resort & Spa en St. James, el Senador Hill dijo que una vez que se establezcan políticas que aseguren el uso responsable de la tecnología, entonces debería haber mucha pequeño problema en maximizar su uso en toda la sociedad.

“A medida que llegue esta nueva tecnología, presentará desafíos, pero somos lo suficientemente inteligentes como para unirnos y encontrar una manera de administrarla. Debemos asegurarnos de poner controles para que no se nos escape. Pero lo que vamos a hacer es asegurarnos de trabajar con él, lograr que personas inteligentes lo identifiquen y el gobierno claramente debe estar allí para formular políticas”, dijo el Senador Hill.

Al abordar las preocupaciones de que la IA podría poner en riesgo algunos trabajos, el Senador Hill señaló que también se presentaron argumentos similares con la llegada de las computadoras.

“Cuando obtuvimos computadoras, la gente dijo que iban a reemplazar a las personas, y lo que hicieron las computadoras fue asegurarse de que muchos jóvenes se volvieran más inteligentes. Algunas personas mayores llegaron a utilizar una tecnología que nunca conocieron y toda la economía creció. De hecho, los últimos 30 o 40 años han sido impulsados por el sector tecnológico”, señaló.

Otros participantes en la conferencia de subcontratación compartieron la opinión de que la IA podría ayudar a los jamaiquinos a ser más productivos.

Para el jefe de Sutherland Global Outsourcing Company, Claude Duncan, el uso eficaz de la IA podría desempeñar un papel importante en el aumento de la eficiencia empresarial.

“Imagínese por un segundo que ahora tiene IA que le permite a alguien sin un título de ingeniería hacer lo que hace un ingeniero. Entonces, muy pronto, podría tener a alguien con un diploma haciendo el mismo trabajo que antes necesitaba un doctorado porque la IA hace que esa persona sea capaz de funcionar.

“De hecho, ayudará con el trabajo más complejo de una manera y la única área que no será reemplazada es la interacción humana”, argumentó.

La Conferencia y Exposición Outsource2Jamaica, celebrada del 10 al 11 de mayo, reunió a expertos mundiales, tecnócratas, funcionarios gubernamentales, agencias multilaterales, proveedores de servicios de la industria, expertos en políticas y aspirantes a profesionales creativos para aprender y establecer contactos mientras se preparan para el futuro de la industria de la subcontratación.