miércoles, septiembre 21, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoJamaica | Justine Collins: Hacia una sociedad digital: CBDC en Jamaica

Jamaica | Justine Collins: Hacia una sociedad digital: CBDC en Jamaica

The Gleaner Justine A. Collins

El 11 de mayo, el Banco de Jamaica, BOJ, anunció que actualmente está en marcha una implementación gradual de Jam-Dex, la moneda digital del banco central de Jamaica, o CBDC.

El Caribe ha estado liderando el esfuerzo para adoptar CBDC. El dólar de arena de las Bahamas fue el primero en lanzarse en 2020, y el DCash del Caribe Oriental se puso a prueba en 2021. A la fecha de este artículo, 105 países, que representan más del 95 % del PIB mundial, están explorando una CBDC, mientras que en mayo 2020, solo 35 países estaban tan comprometidos. Jamaica es el último de muchos países en lanzar una CBDC.

La aparición de criptomonedas como bitcoin planteó ciertos problemas legales y económicos que comprometen su viabilidad como moneda digital efectiva. Los problemas se dividen en tres grandes categorías: volatilidad, escalabilidad y antilavado de dinero.

El problema más importante que los reguladores han planteado con bitcoin y otras criptomonedas es la posibilidad de que las personas realicen transacciones anónimas a través de Internet. Ha habido casos de ataques de ransomware iniciados en los que el pago preferido de elección es bitcoin: un alarmante 98 por ciento de todos los ataques de ransomware han exigido su pago en bitcoin.

A la luz de las preocupaciones regulatorias con las criptomonedas, los bancos centrales han propuesto CBDC para abordar estas preocupaciones. En esencia, una CBDC es una moneda fiduciaria digital emitida por el banco central. Si bien la mayoría de las CBDC se han aprovechado de la tecnología blockchain, algunas, como la nuestra propuesta aquí en Jamaica, se aprovechan de los sistemas de compensación y liquidación existentes.

Los puristas de las criptomonedas se han resistido a la promesa de CBDC. Argumentan que la tecnología blockchain se basó en el principio de la descentralización, en lugar de la centralización con bancos centrales que emiten monedas digitales de bancos centrales, lo que anula el propósito mismo de bitcoin.

Sin embargo, hay mérito en los bancos centrales considerando la adopción de CBDC. Algunos de los beneficios incluyen: promoción de una sociedad digital sin efectivo; mayor inclusión financiera a través de una intervención del banco central; y mayores eficiencias en la liquidación de transacciones.

Cada vez hay más esfuerzos para considerar la emisión y regulación de CBDC. Recientemente, el presidente de los Estados Unidos emitió una orden ejecutiva titulada ‘Garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales’, que articula una política que propone la regulación de los activos digitales, incluidas las CBDC, centrándose en objetivos como la protección de los consumidores, los inversores y las empresas, así como como la estabilidad financiera mundial y el riesgo sistémico.

Legislación propuesta
En Jamaica, la aprobación inicial de Jam-Dex estuvo bajo el ámbito de la Ley de Liquidación y Compensación de Pagos, pero más específicamente, las Directrices de Sandbox Regulatorio de Fintech 2020, que se actualizó por última vez en julio de 2021. Esto proporciona un régimen regulatorio para los servicios de pago y permite a las entidades reguladas, como las instituciones de depósito, las empresas de remesas, etc., solo o en colaboración con una empresa fintech, probar los servicios fintech en un entorno controlado por el BOJ. Luego de esto, el BOJ, dependiendo del éxito del piloto, emite una autorización para el servicio fintech.

Parece que la base legal bajo la cual se llevó a cabo el piloto estaba bajo el alcance de las Directrices de Sandbox Regulatorio de Fintech. Sin embargo, era evidente que la implementación de cualquier CBDC al público requeriría la modificación de la Ley del Banco de Jamaica. Específicamente, se necesitaba una enmienda de este tipo porque, tal como está actualmente, la Ley del BOJ solo permite que el BOJ emita billetes y monedas, sin poder específico para emitir CBDC como moneda de curso legal. Además, era necesario otorgar al BOJ la autoridad exclusiva para emitir CBDC.

El 3 de junio, el Parlamento de Jamaica aprobó un proyecto de ley de enmienda a la Ley BOJ. El Banco de Jamaica (Enmienda) Bill 2022, que fue presentado por el ministro de finanzas en mayo, declaró como su Memorándum de Objetos y Razones que:

“El Banco de Jamaica está buscando implementar la moneda digital del banco central. Los impulsores clave y el creciente interés en la emisión de la CBDC son la creciente innovación en tecnología junto con la necesidad de entregar dinero y pagos a los usuarios finales (individuos y comerciantes) de manera segura, rentable y eficiente. .

En consecuencia, este proyecto de ley busca enmendar la Ley del Banco de Jamaica para:

(a) facilitar la emisión nacional de la moneda digital del banco central; y

(b) facultar al Banco como única autoridad para emitir la moneda digital del banco central como moneda de curso legal.”

Si bien el proyecto de ley revisado por este escritor puede haber cambiado en comparación con la versión en la fecha de redacción, además de proporcionar la eliminación anticipada de referencias a “billetes y monedas” para incluir CBDC, también otorga el poder al ministro de finanzas para hacer regulaciones para proteger los datos de los clientes y exigir requisitos mínimos de seguridad cibernética para el destinatario de CBDC. Define la moneda digital del banco central como “una forma digital de moneda emitida por el banco bajo la Sección 12 (1) que es moneda de curso legal en forma electrónica en la isla”.

Supervisión regulatoria
Curiosamente, el proyecto de ley, tal como está redactado actualmente, no impone ninguna obligación directa directamente al proveedor de la billetera digital. Tal vez el razonamiento sea que seguirán estando regulados por la Ley de Liquidación y Compensación de Pagos y la autorización proporcionada de conformidad con las Directrices de Fintech Sandbox. Sin embargo, sin una enmienda recíproca para proporcionar lo que es, en cierto sentido, una delegación de las funciones del BOJ a los proveedores de billeteras digitales privadas en la Ley de Liquidación y Compensación de Pagos, esto también puede resultar en una brecha en la supervisión regulatoria de la BOJ.

Las Pautas de Fintech Sandbox son simplemente pautas, no regulaciones emitidas por el ministro según lo exige la Sección 29 de la Ley de Liquidación y Compensación de Pagos. La Ley de Liquidación y Compensación de Pagos actualmente permite al BOJ supervisar los sistemas de compensación y liquidación, no específicamente los sistemas de pago. Además, si la base de autoridad para el proveedor de billetera digital que emite CBDC es una autorización o licencia, es posible que las sanciones no coincidan con el daño potencial por el incumplimiento de la autorización o licencia, a diferencia de los delitos penales en virtud de un estatuto.

El proyecto de ley de enmienda del Banco de Jamaica de 2022 también debería proporcionar una base legal en virtud de la cual los proveedores de billeteras digitales obtengan una licencia o autorización del BOJ para ofrecer billeteras digitales de CBDC.

Notwithstanding this, it is promising that Jamaica, and the wider Caribbean, is at the forefront of the CBDC adoption race; and it is hoped that as matters evolve, the legislation will also evolve to accommodate new risks that may arise.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS