EL Banco de Jamaica (BOJ) dice que si una única red caribeña de liquidación de pagos, como la propuesta por WiPay Caribbean, una empresa fintech, va a funcionar, se requerirá un acuerdo a nivel de Caricom para un sistema regional que regule y facilite dicha región. amplio sistema de liquidación y transferencia de billetera móvil.
El BOJ declaró que, en este momento, es neutral sobre las perspectivas de una red de billetera móvil en el Caribe, ya que no se ha recopilado suficiente información sobre el modelo que se utilizará.
“Jamaica es una economía abierta con un mercado de divisas totalmente liberalizado, como tal, el país no experimenta problemas con los pagos transfronterizos. Un problema constante para los pagos transfronterizos es el de las altas tarifas asociadas con estas transacciones debido a la complejidad naturaleza del procesamiento de estos pagos y, en ocasiones, los costos de cumplimiento relacionados con la lucha contra el lavado de dinero (AML)”, afirmó el BOJ.
Agregó que tal como están las cosas, actualmente no existe un marco regulatorio para un sistema de liquidación regional que involucre billeteras móviles. “Esto implicaría la colaboración y el acuerdo entre los países que participarán. Afirmó: “Un sistema de arreglo regional se refiere a la integración regional, un tema que se ha discutido en diferentes niveles en cada país del Caribe”. Señaló el punto de vista de las directrices para la integración regional desarrolladas por el Banco Mundial, que destaca los requisitos para la integración regional.
El BOJ respondió cuando se le solicitó un comentario sobre la red privada propuesta por WiPay, que tiene como objetivo alentar a los usuarios de varias billeteras móviles diferentes en varios países de la región a transferir fondos entre sí y pagar artículos vendidos en línea utilizando un solo Caribe. red de asentamientos.
La red de liquidación única está siendo facilitada por la firma de servicios de facilitación de pagos con sede en Trinidad, WiPay Caribbean, a través de un memorando de entendimiento (MOU) denominado Tratado de Bridgetown. El director ejecutivo de WiPay Caribbean Aldwin Wayne, quien también creó Color Bank, el primer banco neo (digital) del Caribe con sede en Miami, lanzó esta y otras dos soluciones el 14 de octubre. Son la nueva Volt Network, la aplicación Color Bank y la primera tarjeta de crédito tokenizada del Caribe.
La red Volt, promete el empresario, propone conectar más de 50.000 sitios web y terminales de punto de venta en todo el Caribe y procesar transacciones individuales, gubernamentales y corporativas. La red de propiedad privada, afirmó Wayne, ha creado una red de asentamientos unificados para el Caribe. Dijo en el lanzamiento en Kingston, Jamaica a mediados de octubre, “Esto resuelve uno de los mayores problemas financieros en el Caribe: la liquidación transfronteriza. Cada país del Caribe tiene su propia moneda que comercia principalmente con el dólar estadounidense.
Al vincular un token digital al dólar estadounidense, las transacciones de un país a otro pueden mantener el valor esperado, porque las monedas locales mantienen su valor frente a la moneda estadounidense”. El token digital, que existe en la red Volt, facilitará las transacciones entre islas sin necesidad de corresponsalía bancaria.
Se explicó que Volt Network, a través de su asociación con WiPay, reemplazará a Digital Fiat Solutions de WiPay, que utilizan varios gobiernos y entidades del sector privado en todo el Caribe. Se le preguntó al BOJ si la billetera digital de su propio BOJ podría ser considerada para la red de billetera móvil del Caribe propuesta.
El BOJ respondió: “Hay proveedores de billeteras, que están regulados o autorizados por el BOJ, que operan en Jamaica y son elegibles para ofrecer billeteras digitales a sus clientes. Actualmente, NCB y su subsidiaria TFOB han desarrollado una billetera digital, Lynk, para ofrecer pagos servicios a sus clientes, incluido Jam-Dex. Agregó: “Jam-Dex, la moneda digital de Jamaica, que es de curso legal, es solo para uso doméstico. Es un sustituto del dólar de Jamaica, efectivo”.
El BOJ dijo que actualmente, las billeteras digitales que operan en Jamaica deben tener la capacidad de interoperabilidad entre las billeteras digitales existentes.
En conclusión, el banco central declaró: “En este sentido, no se considera una red de billeteras móviles en el Caribe, ya que el BOJ continúa trabajando en el tema más amplio de la integración regional que va más allá de integrar solo billeteras móviles”. WiPay indica que recientemente se expandió a Ghana, Islas Caimán y también lanzará pronto WiPay Columbia. Se dijo que la nueva aplicación Color Bank estará disponible en diciembre de 2022.