Jamaica | Cooperativa de ahorro y crédito C&WJ trazando el futuro digital

53

The Gleaner

Community & Workers of Jamaica Cooperative Credit Union, C&WJCCU, mira hacia un futuro digital y ya está transformando algunos servicios. Al mismo tiempo, la directora ejecutiva Joyce West-Johnson promete no cerrar ninguna de las 21 sucursales.

“Lo único importante para nosotros es que queremos satisfacer a nuestros miembros. No tenemos intención de cerrar ninguna de nuestras sucursales. La digitalización se suma a lo que ya tenemos. No es un reemplazo”, dijo West-Johnson a Financial Gleaner después de la reunión general anual de la cooperativa de ahorro y crédito.

C&WJCCU es la primera y única cooperativa de ahorro y crédito en listar sus acciones diferidas en la Bolsa de Valores de Jamaica, lo que hace que el banco comunitario no solo responda ante sus miembros, sino también ante el mercado.

Las cooperativas de ahorro y crédito han tenido que emitir acciones diferidas o aumentar las acciones de los miembros para cumplir con los requisitos reglamentarios del Banco de Jamaica.

En la reunión, West-Johnson les dijo a los miembros que C&WJCCU había comenzado su transformación digital al expandir el acceso en línea de los miembros para contrarrestar las limitaciones en el acceso físico que habían acosado a los negocios durante la pandemia de COVID-19.

C&WJCCU también presentó su propia tarjeta de débito junto con MasterCard, lanzó su propia aplicación y renovó el sitio web de la compañía.

La próxima frontera será el desarrollo de productos digitales para su distribución a los miembros.

“Pronto presentaremos los pagos móviles. No puedo decir más sobre eso en este momento, pero será un área de enfoque definitivo”, dijo West-Johnson.

Las 21 sucursales de la cooperativa de ahorro y crédito se distribuyen en nueve parroquias y se complementan con una unidad móvil que se despliega según sea necesario y está en funcionamiento dos o tres veces por semana.

“Si una de nuestras sucursales siente que quiere acercarse un poco más a un conjunto diferente de clientes, entonces le pide a la sucursal móvil que se instale en esos lugares y determina los días que se necesita”, dijo el CEO.

“Va a diferentes lugares en las distintas parroquias para apoyar a las sucursales locales, dependiendo de dónde se necesite”, dijo.

C&WJCCU, que ha estado en funcionamiento desde 1961, tiene poco más de 136 000 miembros con activos de $21 280 millones. Su superávit al año que finalizó en diciembre de 2021 fue de $ 259 millones, una disminución sustancial de los $ 418 millones en 2020.

Para el primer trimestre que finalizó en marzo de 2022, la cooperativa de ahorro y crédito reportó ganancias de $28 millones, un 45 % más que el año anterior.

West-Johnson, quien sucedió a Carlton Barclay como director ejecutivo hace dos meses y medio el 1 de abril, dice que la caída del superávit en la cooperativa de ahorro y crédito a fines de 2021 no fue diferente de la que se obtuvo en el resto del sector financiero.

Agregó que, en respuesta a la recesión comercial, los bancos comerciales, por ejemplo, han buscado aumentar las tarifas, los ingresos de las tarjetas de crédito y las operaciones de cambio de divisas para apuntalar las ganancias.

“Las cooperativas de ahorro y crédito no están en ese espacio. Decidimos que no cargaríamos a nuestros miembros con un aumento en las tarifas, por lo que se han mantenido moderados”, dijo West-Johnson.