Italia subvencionará transición a dispositivos DVB-T2

El presupuesto previsto para otorgar apoyos a más de 3 millones de hogares es de 151 millones de euros.

El Ministerio de Desarrollo Económico (Mise) de Italia destinará 151 millones de euros en otorgar subsidios, de 50 euros cada uno, para la compra de televisores y decodificadores compatibles con los estándares DVB-T2, MPEG-4 y HEVC/H.265.

Se prevé que a partir del 15 de noviembre de este año los habitantes que pertenecen a la primera y segunda banda ISEE reciban el apoyo, contemplado para un solo dispositivo por hogar. En total, beneficiará a 3.02 millones de viviendas.

Las pautas para otorgar las subvenciones ya fueron publicadas. Los vendedores minoristas, tanto físicos como en línea, deben registrarse en el servicio telemático de Inland Revenue.

Ellos aplicarán el descuento directamente al precio, incluido el IVA, sin poder tener un reembolso en efectivo si el dispositivo tiene un valor menor a 50 euros.

Además, los fabricantes deben declarar cuáles son los productos que cumplen con los estándares indicados, al igual que otros requisitos, como incluir la presencia de un zócalo SCART en el caso de decodificadores. Una vez que se haya verificado la conformidad, el Mise publicará en su sitio web la lista de modelos compatibles.

En las próximas semanas, el Ministerio de Desarrollo Económico publicará la hoja de ruta para la transición a DVB-T2.