El Ministerio de Desarrollo Económico en Italia (Mise) lanzó una consulta pública sobre la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial, la cual fue realizada por el Mise y un grupo de expertos.
El periodo de consulta será del 19 de agosto al 13 de septiembre y se podrán presentar observaciones y sugerencias técnicas y formales para cada uno de los objetivos de la Estrategia.
En abril del año pasado, 25 Estados europeos firmaron una declaración de cooperación para la Inteligencia Artificial (IA). Paralelamente, la Comisión Europea publicó la estrategia europea para la IA en un documento titulado Inteligencia Artificial para Europa, donde se ofrece una primera definición y se recomienda adoptar un enfoque coordinado para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece y los desafíos que implica la IA.
Posterior a esto, publicó el Plan Coordinado Europeo, para que los Estados miembros desarrollen sus estrategias nacionales para la IA, describiendo niveles de inversión y medidas de implementación.
El Ministro Di Maio resaltó que la Inteligencia Artificial representa una de las tecnologías clave para apoyar y facilitar la transición digital de la sociedad y el sistema de producción.
Como resultado de esto, Italia redactó su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, trabajada desde enero por 30 expertos seleccionados por el Mise y coordinados por el Subsecretario Andrea Cioffi, misma que se envió a los Estados miembros para su evaluación.
El documento sobre la Estrategia Nacional se compone de un capítulo inicial sobre la visión italiana y nueve capítulos correspondientes a nueve objetivos de la Estrategia.
Los objetivos son: aumentar la inversión pública y privada, fortalecer el ecosistema de investigación e innovación, apoyo a la adopción de tecnologías digitales, que la IA esté al servicio de la fuerza laboral, explotar el potencial de la economía de datos, consolidar el marco regulatorio ético, promover la conciencia y la confianza en la IA entre ciudadanos, relanzar la administración pública y hacer políticas públicas más eficientes, y fomentar la cooperación europea e internacional para una IA responsable e inclusiva.
Al final del periodo de consulta, el gobierno italiano será el encargado de completar la redacción del documento definitivo de la Estrategia Nacional para la IA. Las observaciones deberán ser precisas y máximo de 300 caracteres.