Italia lanza segunda fase de estrategia en banda ultra ancha, dirigida a zonas grises

En esta etapa, el proyecto contempla intervenir infraestructura de telecomunicaciones en las áreas periféricas y otorgar vales de conectividad para estimular la demanda de servicios.

El Comité de Ultra Banda Ancha aprobó la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Banda Ultra Ancha de Italia, la cual estará enfocada en intervenir áreas grises, aquellas que son periféricas y se encuentran cerca de las ciudades donde se concentran los proveedores, informó Infratel, una empresa interna del Ministerio de Desarrollo Económico (Mise).

El proyecto incluye entregar vales de conectividad con validez de tres años a escuelas, centros de empleo y pequeñas y medianas empresas para estimular la demanda de fibra en la población, y con ello impulsar el despliegue de redes.

También se realizarán intervenciones de infraestructuras en estas zonas, con recursos del Plan Nacional Operativo de Negocios y Competitividad, además de lo que ya se tenía previsto originalmente.

Con estas acciones, Italia busca integrarse al índice DESI de la Unión Europea que muestra el progreso en digitalización de los países miembros.

En los próximos días, el Comité hará una tabla técnica donde se detallarán las intervenciones planeadas para promover el desarrollo de infraestructura y servicios digitales en las áreas grises, con base en parámetros de la Comisión Europea.

La primera fase de la estrategia estuvo enfocada en las zonas blancas. De acuerdo con el Ministerio, en 2018 la cobertura de banda ultra ancha alcanzó 58 por ciento de las unidades inmobiliarias consideradas y se espera que ascienda a 74.3 para fin de este año.

“Es necesario acelerar la digitalización del país, mediante la creación de una infraestructura de red rápida, eficiente y, sobre todo, accesible en todo el territorio nacional, de Norte a Sur ”, señaló la Ministra para el Sur, Barbara Lezzi.