Italia aprueba con condiciones acuerdo de torres entre Cellnex y CK Hutchison

Luego de analizar si el acuerdo dañaría la dinámica de mercado, la Autoridad de Competencia Italiana autorizó que Cellnex adquiera las torres de CK Hutchison en el país, pero con algunas condiciones.

Cellnex deberá poner a disposición de los operadores de FWA (acceso inalámbrico fijo) y los nuevos jugadores móviles cierta cantidad de mástiles en los municipios con menos de 35 mil habitantes.

El organismo regulador estaba preocupado por un posible aumento de tarifas o reducciones de capacidad en este tipo de infraestructura, como consecuencia de la transacción. La condición impuesta busca evitar barreras en el mercado.

Ahora la empresa española ya tiene el visto bueno en cinco de los seis mercados que involucran la compra de la cartera de torres de CK Hutchison, pactada en noviembre de 2020 por 10 mil millones de euros.

Dinamarca, Austria, Irlanda y Suecia otorgaron las aprobaciones regulatorias en meses pasados y ya se cerraron los acuerdos. Se espera que la transacción en Italia también finalice en las próximas semanas.

Sólo falta la luz verde de la Autoridad de Competencia y Mercado del Reino Unido, quien en abril inició una investigación para determinar si la transacción podría limitar o restringir la competencia.

En total, Cellnex se hará de 24 mil 600 torres móviles repartidas en los seis países europeos. Con este movimiento, la compañía ingresó a Suecia, Austria y Dinamarca, y se reforzó en los otros tres mercados. 

También lee: Cellnex sigue de compras: ahora adquirió Omtel en Portugal

Cellnex también adelantó que ampliará su colaboración con el operador móvil portugues MEO. El año pasado, la torrera española adquirió la división de mástiles del operador, Omtel, y convino con él un convenio de alojamiento.

En los días siguientes, Cellnex dijo que presentará un expediente ante la Autoridad de la Competencia para adquirir más emplazamientos, celdas pequeñas y sistemas distribuidos de antenas.