Muchos se preguntan por qué Israel no pudo detener la incursión a su territorio, por parte de Hamas, al contar con tantas herramientas cibernéticas de alerta.
La respuesta, de acuerdo con Alberto Priego, experto profesor de Relaciones Internacionales, en entrevista con Antena Tres, es que Israel fue víctima de un ciberataque que bloqueó sus sistemas de detección en la frontera con la Franja de Gaza, y este fue perpetrado desde Rusia.
“Probablemente, la versión más plausible fue una combinación de las dos. Por un lado, esas maniobras vistas como maniobras y no como un despliegue. Y luego, el ataque cibernético fue llevado a cabo desde Rusia, desde la organización que realizó el mismo ataque en Ucrania cuando se invadió, despistó a los miembros de seguridad de Israel”, dijo el experto al medio español.
Medios internacionales han reportado ciberataques no sólo al gobierno israelí, también a medios de comunicación de aquel país, con lo que buscan generar caos entre la población.
El medio El Español afirma que The Jerusalem Post registró una caída de su sitio por varias horas durante el fin de semana. Aseguró que la app RedAlert, que utilizan en Israel como alerta de misiles, también fue intervenida, y se presume que lo hizo el grupo hacktivista propalestino AnonGhost.
Relacionado: Un año de la invasión de Rusia a Ucrania: los estragos en la industria tecnológica
Incluso, los sitios del propio gobierno de Israel presentaron una caída inmediatamente después de la incursión de Hamas a su territorio, y expertos señalan al grupo prorruso Killnet como autor intelectual.
El Español advierte que también han salido contraataques cibernéticos hacia Hamas, uno de ellos perpetrado por el grupo indio denominado Cyber Force.
El Kyiv Post, un medio de comunicación ucraniano, reportó también que un grupo de hackers vinculado al Kremlin lanzó un ciberataque contra Israel.
Aseveró que dos altos funcionarios de inteligencia europeos afirmaron que Killnet trabaja en nombre del gobierno ruso.
“Un colectivo de hackers llamado Killnet, presuntamente afiliado al Kremlin, lanzó un ciberataque contra el gobierno israelí en medio de la escalada del conflicto desatada por el ataque sorpresa de Hamas el sábado. El domingo por la mañana, el grupo emitió una declaración a través de Telegram alegando que el gobierno israelí era culpable de ataques terroristas, diciendo: ‘En 2022, apoyaste al régimen terrorista de Ucrania”, dice la publicación.
Killnet también publicó una fotografía que muestra que el sitio web del gobierno israelí estaba desconectado momentos después de la incursión de Hamas. “¡El sitio principal del gobierno israelí ha sido eliminado!”, se leía.
