Israel, líder en tecnología para facilitar el acceso a agua potable a personas vulnerables

Israel, a lo largo de los años, se ha posicionado como un Estado líder en tecnología e innovación en distintos sectores de la economía. 

Desde su creación hace 75 años, se ha destacado como un actor relevante ofreciendo constantes soluciones transformadoras que han agregado valor al mundo como una plataforma que cataliza la innovación.

En materia hídrica, la tecnología relacionada con el agua ha jugado un papel crucial que no sólo ha impactado en la vida diaria de las personas, también en el crecimiento y desarrollo económico a nivel mundial; esto por la transversalidad de su aplicación en todos los sectores económicos. 

Este recurso vital es un elemento fundamental para el buen desarrollo de las personas, pero los principales retos para el acceso al agua están en la contaminación, la infraestructura para un correcto abastecimiento y su administración. 

Según datos del Banco Mundial, cerca de 2,000 millones de personas no cuentan con acceso al agua potable, y con la crisis medioambiental se espera que este número aumente.

Ante esta situación, tomando como principal criterio las condiciones geográficas de Israel, donde un gran porcentaje de su territorio total es desierto, se ha optado por desarrollar diferentes tecnologías para poder transformar estos retos en soluciones. 

Hoy en día, las mismas están contribuyendo a la construcción de un mundo más justo e igualitario, diseñando estrategias para que estas tecnologías sean oportunas para las características de los ambientes donde son aplicadas.

Actualmente, Israel se ha posicionado como líder mundial, contando con capacidades para el ahorro de agua. 

Alrededor de 85 por ciento del agua atraviesa un proceso de tratamiento en razón de maximizar su uso, y la naturaleza desértica que limita un margen de acción para hacer uso de los cuerpos de agua potable en la zona. 

Gran cantidad de esta agua se ha aprovechado para diferentes sectores económicos claves que han favorecido una especialización de la industria israelí.

 Asimismo, el país cuenta con cinco plantas desalinizadoras -siendo una de ellas la más grande del mundo- que han permitido el acceso al agua potable a sus ciudadanos, donde 80 por ciento del agua que se consume en los hogares del país procede del mar.

Diferentes empresas israelíes se han destacado por desarrollar tecnologías en el ámbito del tratamiento de agua y desalinización. 

El enfoque de estas tecnologías han logrado facilitar el acceso al agua potable en regiones vulnerables alrededor del mundo.

Por un lado, Laguna es un ejemplo claro de una empresa israelí líder en el tratamiento de agua. 

Sus soluciones están direccionadas a promover nuevas fuentes de agua para comunidades remotas. Su tecnología funciona a partir de energía solar, creando así una solución no sólo sustentable sino también sostenible. 

Por otro lado, Rotec (otra empresa israelí) se especializa en el tratamiento y purificación de agua. Sus soluciones han contribuido al acceso de agua limpia alrededor del mundo. 

La empresa es partícipe, junto con otros actores, en un caso de éxito para proveer agua limpia a comunidades de las Islas Daru en Papúa Nueva Guinea.

Asimismo, la ONG Innovation Africa es una organización que utiliza tecnologías israelíes para implementarlas en distintos países de África. 

Actualmente, esta organización -con ayuda de las tecnologías innovadoras en tratamiento de agua y energía solar desarrolladas en Israel- facilitó el acceso a agua limpia a aproximadamente 500 mil personas en Sudáfrica.

Así pues, las empresas israelíes continúan a la vanguardia de la tecnología. No han dejado de sorprender al mundo con sus mentes innovadoras que han aportado soluciones tecnológicas. También se caracterizan por ofrecer soluciones para los retos más importantes como es el acceso al agua potable.