Irlanda firma contrato con NBI para implementar Plan Nacional de Banda Ancha
El gobierno invertirá un monto máximo de 3 mil mde para desplegar el servicio en zonas que aún carecen de él, especialmente en áreas rurales, y cerrar la brecha digital.
El gobierno de Irlanda firmó un contrato de Asociación Pública-Privada con la National Broadband Ireland (NBI) para desplegar banda ancha de alta velocidad a un millón 100 mil personas en el país, especialmente a quienes viven en áreas rurales que aún carecen del servicio.
La celebración del convenio se dio luego de que la Comisión Europea (CE) aprobó el viernes 15 de noviembre el Plan Nacional de Banda Ancha, de cuya ejecución se encargará la NBI. El proyecto contempla intervenir 537 mil 596 locales, incluidas empresas, granjas y escuelas a donde no llegan los operadores.
Dentro de las próximas ocho semanas comenzará la implementación de la banda ancha, y en los cinco años siguientes se espera alcanzar una cobertura de 90 por ciento. El gobierno aportará máximo 3 mil millones de euros en 25 años, incluidos 480 millones para gastos de contingencia.
El país se dividirá en 110 áreas de alrededor de 5 mil locales cada una y el subsidio se otorgará a medida que se avance en el despliegue del servicio en las diferentes zonas. De acuerdo con el gobierno, esta inversión compensará el monto menor que históricamente se asignado a la conectividad, en comparación con otros sectores como el transporte.
La Irlanda rural se transformará y podrá “alcanzar su pleno potencial económico”, puesto que la banda ancha “es esencial para la era digital en la que vivimos”, señaló el Ministro de Recursos Naturales, Asuntos Comunitarios y Desarrollo Digital, Sean Canney.
Para 2020, el objetivo es conectar a 300 centros comunitarios, escuelas y bibliotecas, a fin de que las localidades cuenten con acceso público gratuito a Internet y tengan las mismas oportunidades que la población que habita en las urbes en ámbitos como la educación y el trabajo.
El proyecto del gobierno fue muy criticado debido al alto gasto estatal que implicaba, pero la CE dio su visto bueno e incluso Margrethe Vestager, comisionada de la Competencia, dijo que se espera que el plan aborde la problemática de la brecha digital que atraviesa el país.
Además, se realizará una serie de acciones para rescatar el monto invertido, como la recuperación de ganancias en exceso, así como para garantizar que los consumidores reciban un servicio de calidad, aunque residan en áreas rurales.