Un regulador irlandés que controla la privacidad de los datos de la Unión Europea ha comenzado una investigación sobre el desarrollo de inteligencia artificial de Google. Esta se produce mientras la UE y otros reguladores importantes de todo el mundo toman medidas enérgicas contra las grandes tecnológicas por una serie de cuestiones que incluyen la competencia, la desinformación y los impuestos.
La UE también ha adoptado las primeras normas del mundo para regular la IA, que entraron en vigor en agosto. «La Comisión de Protección de Datos (DPC) ha anunciado que ha iniciado una investigación estatutaria transfronteriza sobre Google Ireland», donde el gigante tecnológico estadounidense tiene su sede europea.
La investigación examinará el «desarrollo de su modelo fundacional de IA», según ha explicado la DPC en un comunicado. El auge de la IA ha alimentado el entusiasmo sobre su potencial, con chatbots que muestran una capacidad similar a la humana para responder preguntas y generar códigos informáticos.