IoT: oportunidades de negocio

Las ventajas del IoT o Internet de las Cosas han hecho que los países quieran aprovechar todo su potencial. Algunas empresas calculan que en 2020 habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados a la red.

Panamá América

El Internet de las Cosas, también conocido como IoT, es la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es decir, conectar a Internet un objeto que tenemos en casa en tiempo real. Al conectarlos pueden comunicarse entre sí, por ejemplo, cuando conectamos nuestra televisión o SmartTV a Internet para ver series o jugar en línea. Antes, estos objetos solo podían conectarse a través de un circuito cerrado, mientras que ahora lo hacen a través de la red.

De este modo, muchos objetos que tenemos por casa pueden ser aprovechados al máximo gracias a que ahora se pueden conectar por Internet. Así, algunas ventajas del Internet de las Cosas son:

Más información sobre el comportamiento del usuario: al conocer mejor a los clientes podemos diseñas mejores estrategias de marketing, entre otras cosas.
Optimización de los procesos: como la cadena de producción o actividades de mantenimiento.
Aumento de la productividad, ya que permite ahorrar tiempo.


Antes podíamos, por ejemplo, invertir a través de una app de trading online. Ahora, con la tecnología 5G, cada vez se podrán hacer más cosas desde cualquier objeto si lo conectamos a Internet.

Oportunidades de negocio

Todas estas ventajas del IoT, y muchas otras, han hecho que los países quieren aprovechar todo su potencial. Por ejemplo, Colombia  ha decidido apostar por el IoT e invertirá 4,6 cuatrillones de dólares en soluciones de Internet de las Cosas.  También ha hecho otras iniciativas, como el Oracle IoT Tour: un evento en el que se exhibieron casos de uso integrados a “Oracle Internet of Things Cloud”. ¿El objetivo? Mostrar a las empresas colombianas la gran oportunidad para transformarse al utilizar el Internet de las Cosas: por ejemplo, el IoT les permite monitorear sus despachos y conocer el estado real de sus activos.

Algunas empresas calculan que en 2020 habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados a la red y en 2025 más de 75 mil millones, y es que estamos rodeados por una media de 3000 objetos: por lo que se podría llegar a poder hacer casi cualquier cosa si se desarrolla una tecnología que conecte estos objetos a Internet. De ser así, se puede afirmar que el IoT podría llegar a prácticamente todos los sectores.

Según Forbes, en 2020 se espera que las industrias de transporte y logística, fabricación discreta y servicios públicos se gasten 40 mil millones de dólares (por industria) en plataformas, servicios y sistemas de IoT. Y no es de extrañar, esta gran inversión tendrá un retorno mucho más grande a través de toda la información y los análisis que se pueden conseguir a través del IoT, así como de la automatización y el control que se puede implementar.