Investigan a TIM, Vodafone y Wind Tre por prácticas desleales con el servicio de roaming marítimo

La Autoridad de Competencia y Mercado (AGCM) de Italia ha iniciado tres procedimientos de investigación contra Telecom Italia (TIM), Wind Tre y Vodafone Italia por supuestas prácticas comerciales en el suministro no solicitado del servicio de roaming marítimo.

Con sus investigaciones preliminares, la Autoridad Antimonopolio italiana investigará los cargos en las tarjetas SIM de los clientes, por el uso del servicio de roaming a bordo de los buques, sin información adecuada sobre los precios. 

Además, según la información proporcionada por la autoridad, algunos clientes han registrado el cargo por servicio sin solicitarlo.

Según la Autoridad Antimonopolio, TIM, Vodafone y Wind Tre pudieron haber implementado una práctica agresiva para un suministro no solicitado de un servicio pagado, violando las disposiciones del Código.

También ha planteado la hipótesis de una conducta de omisión de información por parte de algunas compañías navieras como Grupo Grimaldi y Grandi Navi Veloci, que no proporcionaron a sus pasajeros información adecuada sobre la posibilidad de utilizar el roaming marítimo a bordo de sus barcos.

El roaming marítim es un servicio ofrecido por los operadores de telecomunicaciones que permite a sus clientes utilizar los servicios de comunicación, incluso fuera de la cobertura terrestre, por ejemplo en los casos de los transbordadores y barcos. 

Es decir, el cliente que abandona la costa está conectado a través de un enlace satelital que le permite continuar utilizando los servicios de telecomunicaciones hasta que regresen a la costa.

Actualmente, funcionarios de la Autoridad de Competencia y la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia di Finanza realizan algunas inspecciones en las compañías telefónicas involucradas.

Mientras tanto, un grupo de senadores de la Liga Simona Pergreffi, Maurizio Campari y Gianfranco Rufa, presentaron una enmienda al proyecto de ley sobre cargos telefónicos.

Los legisladores piden que los costos de los servicios de voz y datos proporcionado por un enlace satelital durante la navegación en el mar no recaigan en el consumidor.