Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un bot que por medio de Inteligencia Artificial (IA) ha logrado vencer a los jugadores humanos en videojuegos multijugador de estrategia en línea.
El bot llamado DeepRole será presentado durante la Conferencia sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neural el próximo mes.
DeepRole está diseñado con un novedoso razonamiento deductivo, agregado a un algoritmo de IA comúnmente utilizado para jugar poker. El razonamiento al que tiene acceso le da la pauta para elegir entre los demás jugadores con quién aliarse o no, dependiendo de un razonamiento parcial que determina las probabilidades de aliarse o amotinarse de cada jugador.
Los investigadores enfrentaron a DeepRole contra jugadores humanos en más de cuatro mil rondas del juego en línea “The Resistance: Avalon”. En este videojuego, los jugadores intentan deducir los roles secretos de sus compañeros a medida que avanza el juego, mientras que al mismo tiempo ocultan sus propios roles.
DeepRole utiliza un algoritmo de planificación del juego llamado “minimización de arrepentimiento contrafactual” (CFR), que aprende a jugar un juego jugando repetidamente contra sí mismo, aumentado con un razonamiento deductivo.
En cada punto de un juego, la CFR mira hacia adelante para crear un “árbol de juego” de decisión de líneas y nodos que describa las posibles acciones futuras de cada jugador; los árboles de juego representan todas las acciones posibles que cada jugador puede tomar en cada punto de decisión futuro.
“El trabajo es parte de un proyecto más amplio para modelar mejor cómo los humanos toman decisiones informadas socialmente. Hacerlo podría ayudar a construir robots que entiendan, aprendan y trabajen mejor con los humanos”, dijo el MIT en su blog.
En videojuegos multijugador como “Avalon”, se permite que los jugadores se comuniquen por medio de textos durante el transcurso del episodio; sin embargo, los investigadores del MIT notaron que el bot no necesitó interactuar con ningún jugador. Es decir, con simplemente observar las acciones de los demás jugadores, DeepRole sabía qué hacer, aunque los investigadores creen necesario dotar al bot de un idioma por medio del cual interactuar.