En 2024, el monto de capital de riesgo (VC) recaudado en América Latina ascendió a 2 mil 850 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 26 por ciento frente a 2023, revela el reporte Venture Capital & Growth Equity in Latam 2025, de Endeavor y Glisco Partners.
Según el informe, la inversión se concentró mayoritariamente en crecimiento y etapas tardías: dos terceras partes (65%) del capital se destinó a Growth y Late Stage. El número de rondas disminuyó 2 por ciento respecto al año anterior, pero mayor capital: el ticket promedio aumentó 1.5 millones de dólares, al pasar de 5.1 mdd en 2023 a 6.6 mdd en 2024.
El tiempo promedio que tardan las startups latinoamericanas en dar el salto de la serie A a la Serie B ha aumentado constantemente en los últimos años, al crecer 15 meses en cuatro años y llegar a un máximo de 25 meses en 2024.
Industrias y fondos
Fintech mantiene el liderazgo como la industria con mayor volumen de inversión en México, pero E-commerce tiene el crecimiento más acelerado. En tanto que Inteligencia Artificial captó una tercera parte del capital invertido, con lo cual, según Endeavor, se consolida como una tecnología transversal en múltiples industrias.
Los sectores que tuvieron las mayores tasas de crecimiento anual compuesto (CAGR) fueron PropTech y Software, con 200 y 300 por ciento, respectivamente.
En cuanto al origen de los fondos, los VCs regionales tienen una mayor participación en etapas tempranas y una baja participación en etapas avanzadas, mientras que los fondos internacionales están presentes en todas las etapas y sectores, excepto en AgroTech y ClimaTech.
Países y regiones
México recuperó el segundo lugar en capital levantado, mientras que Argentina, impulsada por la ronda Serie E de 300 millones de dólares de Ualá —que representó 73% del capital levantado en el país—, también lideró la recuperación del VC en América Latina.
En tanto que Colombia, que en 2024 había superado a México y se había posicionado como el segundo país en atraer inversión, ahora experimentó una contracción con menor volumen de capital y menos rondas en comparación con los años previos.
En relación con otras regiones, el reporte señala que América Latina registró una tasa de crecimiento similar a la de Estados Unidos (43%), casi cuatro veces más que Europa (7%) y prácticamente lo que descendió el Sudeste Asiático (34%).
Tendencias del ecosistema en 2025
Las tres tendencias estructurales que el reporte identifica para el 2025 son: una mayor relevancia del financiamiento de deuda, un mayor dinamismo en el mercado secundario y la expansión moderada de los planes de propiedad de acciones para empleados (ESOP, por sus siglas en inglés).
En cuanto a la deuda, cinco grandes rondas representaron 71 por ciento de los fondos distribuidos, lo que, de acuerdo con Endeavor, refleja una estrategia selectiva que prioriza compañías con alto potencial de crecimiento y capacidad para cumplir con los requisitos financieros del endeudamiento. Sin embargo, las rondas mixtas superaron a las rondas de pura deuda.
Mientras que el mercado de operaciones secundarias comienza a ganar fuerza como un relevante mecanismo de liquidez para fundadores e inversionistas de etapas tempranas, Endeavor proyecta que tendrá un crecimiento anual del 60 por ciento debido a la falta de ofertas públicas iniciales (OPI).
Relacionado: El reto del ecosistema tech en México son las salidas: Endeavor
“El ecosistema tiene muchas agendas: género, mortandad, series avanzadas, destino de capitales, pero para mí, la pregunta clave es el tema de salidas, porque resuelve prácticamente todo lo demás”, declaró Vincent Speranza, director General de Endeavor México, en entrevista con DPL News.
Finalmente, el reporte asienta que el promedio regional de las ESOP en la región es de 11.9 por ciento y su asignación varió por países: las startups de Colombia y Brasil lideraron su uso con 10 por ciento; Argentina y México se ubicaron en una posición intermedia, con 6 y 5 por ciento; mientras que Chile se encuentra rezagado, con 2 por ciento.
M&As y rondas en 2025
“Yo creo que sí, estamos apenas entrando en un área de transacciones pequeñas, donde se van a unir startups, scaleups y juntas van a ampliar su cartera de productos”, declaró Speranza sobre las recientes operaciones de fusiones y adquisiciones, durante el Content Day del Endeavor Cracks Summit.

A propósito de las rondas de VC de los últimos meses, el también consejero regional para Latinoamérica de la organización global de emprendedores aseguró que todo esto es positivo, ya que vuelve a haber apetito inversionista y dinamismo, dado que, “cuando una ronda entra, quiere decir que hay un proyecto que tú estás presentando en el que alguien dice: ‘Oye, me interesa invertir porque le veo futuro’”.
Finalmente, dijo que, este año, “en los números no se ve tanto como se percibe ahorita. O sea, se percibe más de lo que se ve”, pero anticipó que es simplemente el inicio y augura se va a ver mucho más del segundo al cuarto trimestre.