Internet fijo en Perú cuesta 99% menos que hace 9 años
De acuerdo con el Osiptel, el precio por Mbps en Internet fijo pasó de costar 24.5 soles en 2015 a 0.2 soles en 2024 sin incluir el IGV.
Durante los últimos 9 años, el precio promedio por megabits por segundo (Mbps) en el servicio de Internet fijo disminuyó 99% en Perú, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El regulador peruano realizó un análisis sobre la evolución del mercado de Internet fijo, y encontró que la asequibilidad de este servicio ha mejorado significativamente para los usuarios.
Sin incluir el Impuesto General de las Ventas (IGV), el precio por Mbps en Internet fijo pasó de 24.5 soles en 2015 a 0.2 soles en 2024.
Jesús Guillén, presidente ejecutivo de Osiptel, explicó que esta reducción del precio promedio por Mbps es resultado de una mayor competencia, la adopción de nuevas tecnologías y la intervención regulatoria en el sector telecomunicaciones.
Gracias a estas medidas, añadió, los consumidores no sólo se han beneficiado de precios más asequibles, sino también de servicios de más alta capacidad y conexiones más rápidas.
En el cuarto trimestre de 2024, la velocidad promedio contratada de Internet fijo era de 348.8 Mbps, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 2.8 Mbps. Esto, destaca el Osiptel, representa un crecimiento de más de 120 veces en menos de una década.
Te puede interesar: Perú supera 4 millones de conexiones a Internet fijo: 3 millones son de fibra óptica
Un informe de Ookla, con corte en diciembre de 2024, ubicó a Perú como el segundo país de Sudamérica con el Internet fijo más rápido con un promedio de 195.9 Mbps, sólo por detrás de Chile con 273.3 Mbps.
Perú ha mejorado la velocidad del Internet fijo en buena medida debido a la adopción de tecnologías más modernas, como la fibra óptica. Al cierre del año pasado, el Osiptel registró un aumento de 15% en las conexiones fijas y particularmente un crecimiento interanual de 49% en las conexiones de Internet basadas en fibra óptica.
“Si bien la transición hacia nuevas infraestructuras ―del par de cobre al cable coaxial y, posteriormente, a la fibra óptica― favoreció el incremento de las velocidades de navegación, este aumento está relacionado con el ingreso de nuevos operadores que han incursionado en el mercado utilizando exclusivamente fibra óptica”, agregó Jesús Guillén.