Durante 2023, la satisfacción de los usuarios de Internet fijo creció 19 puntos porcentuales y alcanzó 53 por ciento en Perú, reveló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En contraparte, el nivel de insatisfacción de los usuarios se redujo una cuarta parte (25%) entre 2021 y 2023, según el Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2023.
Líderes en satisfacción del segmento fijo
Con 83 por ciento de satisfacción, Win lidera el índice en el segmento; seguida por Movistar, que se incrementó 25 y llegó a 53 por ciento, mientras que Claro se ubicó en tercer lugar, con 44 por ciento.
Segmento móvil
Por otra parte, el nivel de satisfacción en el servicio móvil se redujo 10 puntos porcentuales y llegó al 40 por ciento. Mientras que el nivel de insatisfacción se redujo a 20 por ciento.
Claro, la filial de América Móvil, fue el operador que lideró el segmento, con 44 por ciento; seguido por Bitel —de Viettel—(43%), Entel —del grupo chileno homónimo— (41%) y Movistar —de Telefónica—(32%).
Respecto al nivel de insatisfacción, Movistar lideró el índice, con 25 por ciento, seguida por Claro, con 18%; Entel, con 17% y Bitel 16%.
Satisfacción regional
En cuanto a la distribución geográfica, el mayor nivel de satisfacción se registró en Lima (64%); mientras que, en el extremo opuesto, el mayor nivel de insatisfacción se concentró en el Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash), con 37 por ciento.
Otros servicios: televisión de paga y telefonía fija
Con una disminución del 3 por ciento, la televisión de paga obtuvo un 45 por ciento de satisfacción; mientras que el porcentaje de usuarios insatisfechos bajó a 14 por ciento en este servicio.
Por otro lado, en el servicio de telefonía fija la proporción de usuarios totalmente satisfechos aumentó seis puntos porcentuales de 32 en 2022 a 38 por ciento en 2023; mientras que el porcentaje de usuarios insatisfechos se redujo más de la mitad de 48 a 20 por ciento.