sábado, julio 2, 2022
HomeDPL NEWSInternet abierta y segura, clave para cerrar la brecha digital: LACNIC

Internet abierta y segura, clave para cerrar la brecha digital: LACNIC

Uno de los retos actuales para la industria es la implementación de IPv6 para soportar todos los nuevos dispositivos conectados a la red.

Panamá, Panamá. El desarrollo de una Internet abierta y segura es un elemento clave para avanzar en la eliminación de la brecha digital de la región, dijo el Presidente del Directorio del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, Wardner Maia, en el marco del evento LACNIC 32 LACNOG 2019, que se lleva a cabo en Panamá.

Aumentar el nivel de conectividad requiere de la implementación de infraestructura, puntualizó. En ese sentido, uno de los grandes retos actuales en la industria es la transición del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a IPv6, con el fin de tener una cantidad de direcciones suficientes para todos los nuevos dispositivos que se conecten a la red.

Por ejemplo, algunos de los países con mayor adopción del nuevo protocolo son Brasil y Uruguay, con un avance de 30 por ciento cada uno. Otros como Ecuador y Perú, apenas alcanzan 15 y 17 por ciento, respectivamente, y varios más aún no reportan una implementación significativa.

De acuerdo con datos de Google, el número de usuarios que se conectan a Internet a través de IPv6 en todo el mundo oscila entre un 23 y 28 por ciento hasta la fecha, pese a que las direcciones del anterior protocolo están agotadas y no será posible que soporten nuevas aplicaciones y servicios tecnológicos.

La migración de un protocolo a otro necesita una amplia capacitación técnica para que los proveedores de servicios de Internet como Google y Facebook desplieguen la versión 6, a fin de permitir que la red permanezca estable y segura.

Además, al evento asistió el Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá, Luis Oliva, quien destacó que el gobierno del país centroamericano está comprometido en cerrar la brecha digital. Para ello, ya se tiene contemplada una inversión de 200 millones de dólares en temas como gobierno digital y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS