Huawei lo tiene claro: la próxima era tras la Nube será la de la Inteligencia Artificial y, en lo que respecta a la industria, la de la Inteligencia Industrial.
Así lo expresó Saúl Arjona,director de tecnología de Soluciones de Redes Empresariales para Latinoamérica de Huawei, durante el Huawei México ICT Congress 2024, celebrado este jueves 27 de junio en la Ciudad de México.
Wu Fan, director de Marketing, Soluciones y Ventas de Huawei Global Enterprise, explicó que, en el viaje hacia la inteligencia, la red conecta el mundo físico con el mundo digital. Por ello, hay que hablar el lenguaje de las máquinas para implementar los casos de uso como automatización y gemelos digitales en tres niveles: caso, proceso y sistema, los cuales pueden mejorar la experiencia del cliente e incrementar la eficiencia operacional.
Mientras que, en materia de conectividad, Ross Zhao, presidente de Enterprise en Huawei México, destacó que la Ciudad de México es la número uno del mundo en servicio de Wifi público y auguró que la tecnología va a cambiar la vida de las personas.

Inteligencia industrial
Arjona explicó que estamos transitando de una era donde estaba todo conectado a una donde todo utiliza Inteligencia Artificial. Lo mismo ocurre con la Industria 4.0, que ahora transita hacia una era donde se va a implementar la IA en cualquier tipo de organización con la finalidad de ser más productivos, lo que dará pie a la Inteligencia industrial.
Sin importar el tipo de industria, la red es el componente clave. Como lo han evidenciado las interrupciones de los servicios de bancos y redes celulares, la red es el aspecto más importante para el funcionamiento de cualquier organización, por lo que hay que dotarlas de mayores capacidades, para las necesidades actuales y futuras de la empresa.
En la era de la industria inteligente, la red de Huawei, cuenta con tres aspectos fundamentales: 1) Cloud Campus en 10 Gbps, 2) Fábrica inteligente Xinghe
3) SASE HiSec.
Arjona enfatizó que la Inteligencia industrial posibilitará el acceso inalámbrico con WiFi7 y permitirá mejorar la experiencia de las operaciones y mantenimiento (O&M), las aplicaciones, los usuarios y las terminales, además de habilitar el monitoreo de la red. Para esto existe iMaster NCE, una plataforma proactiva e inteligente con un mapa digital que monitorea estas 4 dimensiones.
Nube y transformación digital para pymes
El director de Tecnología (CTO) de Data Center de Huawei México, Arturo Palma, expuso cinco productos de almacenamiento en la Nube enfocadas en la transformación digital:
- OceanStor Dorado: con seis nueves de disponibilidad (99.9999%)
- OceanProtect: Respaldo Error humano, desastres naturales, ciberataques,
- Anti Ransomware: Un sistema de protección contra ransomware de múltiples capas (MLRP) que llega al nivel de los datos en el almacenamiento. Cuenta con Airgap, puertas aéreas, y CyberEngine, un sistema de defensa de colaboración con la red hacia los datos. Tiene una tasa del 99.99%.
- DCS: Solución de virtualización de data center para habilitar el camino a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que, a partir de dos nodos, permite tener una plataforma de virtualización y tecnologías más avanzadas como contenedores, IA y Big data
- OceanDisk: Creación de almacenamiento eficaz para Data Center, al desacoplarlo del procesamiento, lo que recupera el 49 por ciento del espacio, reduce el desperdicio y protege el monitoreo de los discos.
Palma explicó que, en DME hay una convergencia en cuanto a la gestión y administración y cuentan con diferentes tipos de almacenamiento para los tres estados de los datos: hot, warm y cold.
Finalmente, compartió que, en los próximos años, se necesitará que el rendimiento y la confiabilidad sean diez veces superiores, pero también se necesita que el costo y el consumo energético se reduzca en la misma magnitud, y que, conforme aumenta la cantidad de datos, las soluciones de almacenamiento sean cada vez más asequibles y más verdes.
Soluciones para ciberseguridad
En cuestión de seguridad, Arjona señaló que, ante la escasa o nula regulación sobre cibercrimen y una baja cultura de ciberseguridad, Huawei posee una solución de seguridad efectiva, llamada HiSec, que no sólo protege el perímetro, sino también las terminales contra ataques maliciosos como ransomware y de denegación de servicio (DDoS), y tiene un sistema de protección en la Nube, Qiankun, para blindarse contra ataques día cero.