Inteligencia Artificial: la tecnología que está cambiando la forma en que vemos televisión
La automatización de recomendaciones y personalización de contenidos, son sólo algunos cambios silenciosos que la IA ha hecho en la experiencia televisiva.
La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático están cambiando silenciosamente la forma en que vemos contenidos en la televisión.
La automatización basada en algoritmos para personalizar contenidos y recomendaciones es una de las técnicas más comunes de los servicios de suscripción de video como Netflix.
Los usuarios comunes experimentamos la automatización y la IA principalmente a través de asistentes de voz y en la curación de contenido personalizado. El uso de Inteligencia Artificial hace que la experiencia del usuario sea más relevante y permite recopilar información para mejorar continuamente los servicios.
La IA puede proporcionar más información sobre el contexto, incluso en la programación de TV lineal tradicional: datos como el tiempo que el usuario duró viendo un programa, si el programa es similar a otros contenidos o qué día y a qué hora lo vió.
Gracias a esta información, la red neuronal de IA puede ir construyendo un perfil específico para darle mayor importancia a los contenidos que le interesen más al usuario.
Sin embargo, los sistemas de recomendación inteligentes presentan un problema de refuerzo hacia el comportamiento del usuario, en lugar de ofrecer una experiencia innovadora que sea tan intuitiva que parezca incluso una “casualidad”.
Jon Ducker, jefe de Gestión de Productos en Digital UK, piensa que los servicios básicos de recomendación de contenido tendrán un impacto limitado en el futuro, ya que la tendencia apunta hacia entender el contexto total del usuario.
Además, aún falta mencionar el sesgo de los algoritmos para recomendar programas con motivos comerciales. Netflix, por ejemplo, gasta millones de dólares en los contenidos que produce, así que programa los algoritmos de la plataforma para recomendar como primera opción sus programas originales.
Ya sea que la Inteligencia Artificial esté sesgando o mejorando el descubrimiento de nuevos contenidos en la televisión, es un hecho que esta tecnología ha cambiado la forma en que visualizamos y experimentamos el video.