Inteligencia Artificial, entre benefactor del periodismo y la desinformación
Pese a las ventajas, la IA representa riesgos al facilitar noticias falsas. Ante ello, los especialistas consideran que se debe atender el marco regulatorio y los problemas de sesgo y transparencia que ya existen actualmente.
La Inteligencia Artificial (IA) proporciona herramientas para facilitar el trabajo periodístico, pero al mismo tiempo puede ser utilizada para crear y difundir información falsa o imparcial, señalaron los participantes de AI for Good Global Summit, una cumbre realizada por la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con un reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a los especialistas les preocupa que la IA puede traer consecuencias no deseadas, al tener la capacidad de propagar noticias fraudulentas, en forma de video o audio, de manera acelerada. Por ello, consideraron que se necesita discutir cómo abordar esa problemática y potenciar su comprensión.
Sin embargo, apuntaron que esta tecnología no sólo implica rasgos negativos. Cuando se implementa de manera correcta, puede contribuir a que los periodistas elaboren contenidos de mejor manera, ayudándose de herramientas de transcripción y reconocimiento de voz, por ejemplo.
La cuestión real que debe atenderse es que la IA no crea la desinformación per se, sino que magnifica los problemas humanos existentes en cuanto a la transparencia con que se toman las decisiones y los sesgos en el tratamiento de la información, indicaron los panelistas.
El representante de la BBC en el evento, Jo Floto, explicó que uno de los pendientes en la materia es el marco legal: las emisoras tradicionales están sujetas a regulaciones sobre la imparcialidad y veracidad, mientras que las responsabilidades en Internet ni siquiera han comenzado a redactarse.
A su vez, Song Richardson, de la Facultad de Derecho de Irvine de la Universidad de California, dijo que los desafíos que se registrarán con los algoritmos no serán muy diferentes de los presentados en la actualidad; por lo tanto, el reto principal es resolver los problemas de ahora en materia de información.