Inteligencia Artificial y cansancio digital influyen en tendencias de coctelería 2025: Bacardí
La coctelería no ha quedado exenta del desarrollo tecnológico: tal es así que el cansancio digital y la Inteligencia Artificial forman parte de las tendencias de 2025 que se esperan de esta cultura, la escena de los bares y la industria de la hospitalidad, de acuerdo con Bacardí.
Más de la mitad (55%) de los mexicanos están preocupados de que los cocteles creados por Inteligencia Artificial pierdan la sensibilidad emocional y artística de los bartenders y, respecto al futuro de la industria, mientras que el cansancio digital, aunado al creciente deseo por el descubrimiento cultural, ha hecho que las personas busquen experiencias reales y multisensoriales, según una encuesta a mil 100 mexicanos realizada en agosto de 2024 en junto con la consultora The Future Laboratory.
Según el Informe Bacardí de Tendencias en Coctelería 2025, las cinco macrotendencias que se vislumbran para el próximo año a nivel global son:
- Fans de lo premium
- Consumidores más informados
- Nuevas fronteras en la coctelería
- Expertos culinarios
- El futuro de las bebidas espirituosas
“La gente ya no quiere ser sólo un consumidor de productos, sino un ‘curador’ o ‘coleccionista’ de experiencias”, asentó Ricardo Nava, director de Experiencia de Marca para Bacardí México, durante la presentación de la sexta edición del informe.

Prosperidad de la industria y auge de la escena local de bares
Los mexicanos están elevando su apuesta por el entretenimiento premium, como lo demuestra la reciente edición del Gran Premio de México de la Fórmula 1, o la temporada de festivales de música que tiene en noviembre uno de sus meses más fuertes, todos ellos en los que Bacardí tiene participación destacada. A través de Tequila Patrón, una de las más de 200 marcas de su portafolio, Bacardí es patrocinador de Sergio ‘Checo’ Pérez, el piloto mexicano de la Fórmula 1, al tiempo que despliega su ya tradicional Casa Bacardí en los mayores festivales musicales del país, como Pa’l Norte, el Corona Capital y el Flow Fest.
Ahora, no cabe duda de los más jóvenes son quienes llevan la batuta ahora en cuanto a tendencias musicales: casi la mitad (49%) de los encuestados de la Generación Z planea asistir a más festivales de música en 2025; aunque eso sí, los más grandes son quienes tienen mayor poder adquisitivo: el mismo porcentaje (29%) indicó que está consumiendo más bebidas alcohólicas premium que hace un año y la experiencia multisectorial es una razón clave para pagar más por un cóctel. Además, la mitad (49%) está dispuesta a pagar más por cocteles preparados con ingredientes de alta calidad.
En ese contexto, Bacardí pronostica que los 10 cócteles más populares en México durante 2025 serán:
- Piña colada
- Michelada
- Mojito
- Margarita
- Paloma
- Mimosa
- Cuba Libre
- Vodka con refresco
- Tequila con refresco
- Martini
Nava expuso que la coctelería está evolucionando de lo espectacular a lo sustancial y, como ejemplo citó algunos cocteles preparados con licores del portafolio Bacardí, como el St. Germain Spritz, cuyo ingrediente clave es el licor de flor de saúco homónimo, y pronostica que las marcas de bebidas cada vez van a asumir un papel más significativo en la vida de las personas.

Otra de las tendencias clave es la de la influencia cada vez mayor de la gastronomía en la coctelería, ya no sólo como maridaje, sino ahora como fuente de inspiración para nuevas bebidas. Con la Ciudad de México como uno de los polos más pujantes de la escena gastronómica global, con renombrados restaurantes mexicanos ahora reconocidos con las recién llegadas estrellas Michelin al país y el mejor bar del mundo —Handshake Speakeasy— según The World’s 50 Best Bars 2024, la simbiosis entre comida y bebida es cada vez más patente en el país.
Durante la presentación, Nava destacó que ahora, cada vez hay más espacios dirigidos por expertos y, como ejemplo citó a la Licorería Limantour, que creó la ya célebre Margarita al pastor, la cual fusiona un cóctel clásico con un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, quizás el más, junto a los chiles en nogada, a juicio del director.