martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWS?#Entrevista | Intel va por la medalla de oro con tecnología futurista...

?#Entrevista | Intel va por la medalla de oro con tecnología futurista en Tokio 2020

A pesar de los obstáculos y retos que ha dejado la pandemia, Tokio 2020 será un evento con alta tecnología.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 prometieron integración tecnológica futurista, y a pesar de los problemas que ha traído la pandemia como la cancelación de público, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio e Intel no escatimarán en implementar alta tecnología.

Rick Echevarría, vicepresidente y director General de Ventas y Mercadotecnia del Programa Olímpico de Intel, contó en entrevista con DPL News algunas de las soluciones tecnológicas que prepararon para el evento deportivo más importante del mundo. 

“Intel está colaborando con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y una amplia gama de socios para impulsar el futuro de los Juegos Olímpicos con tecnología innovadora. Intel está conectando a fanáticos y atletas al permitir nuevas experiencias olímpicas a través de la integración de Inteligencia Artificial, seguimiento de atletas en 3D, redes 5G, Realidad Virtual, aceleración de red y muchas otras.

“Intel trabaja en todo el movimiento olímpico con otros socios, comités olímpicos nacionales y comités organizadores para integrar la tecnología en muchas facetas de los Juegos Olímpicos, incluida la infraestructura de la ciudad anfitriona, las operaciones de los Juegos, el rendimiento de los atletas y las experiencias de los fanáticos ricas en datos”, contó el ejecutivo de Intel.

Echevarría dijo que, en primer lugar, se trabaja en la infraestructura de conectividad en toda la ciudad y lo hicieron en conjunto con NTT y NTT Docomo para implementar 5G, que es la que se encargará de la comunicación en todas las competencias y fuera de ellas.

Recomendamos: América Móvil, el gigante detrás de las transmisiones de Tokio 2020 en la región

Por ejemplo, durante las transmisiones, los espectadores podrán observar información en tiempo real sobre el rendimiento de los atletas gracias a la solución 3D Athlete Tracking (3DAT), que utiliza cámaras móviles que capturan cada movimiento de los competidores y los analizan.

“Es una solución de visión por computadora, única en su tipo, que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de visualización de los fanáticos olímpicos con información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante eventos deportivos. Desarrollado por Intel y alojado en centros de datos basados ​​en Intel y en la infraestructura en la nube de Alibaba, 3DAT, en asociación con Olympic Broadcast Services (OBS), utiliza cuatro cámaras altamente móviles para capturar la forma y el movimiento de los atletas y luego aplicar la pose en algoritmos de estimación, optimizados para procesadores Intel Xeon, para analizar la biomecánica de los movimientos de los atletas. El sistema transforma esos datos en visualizaciones superpuestas de transmisión disponibles durante las repeticiones de los 100 metros y otros eventos de velocidad”, detalló el ejecutivo de Intel.

Sin embargo, hay más tecnología que, aunque se desarrolló para una mejor experiencia de los espectadores, tendrá que esperar para otra ocasión debido a la cancelación de público asistente a las competencias ante el rebrote de Covid-19.

Una de ellas es, precisamente, el uso de redes 5G para experiencias como la de Realidad Aumentada que les permita visualizar en tiempo real los análisis sobre el desempeño de los atletas.

Los espectadores asistentes tendrían, durante su visita al Tokyo Aquatics Center, una experiencia similar a la de los espectadores en casa mediante el uso de la Realidad Aumentada.

Rick Echevarría platicó que, por ejemplo, los espectadores suelen mirar competencias acuáticas desde lejos en los muelles y con binoculares; sin embargo, se preparó para estos Juegos Olímpicos una pantalla de 50 metros con una resolución de 12K que estará flotando en el agua del Enoshima Yacht Harbour.

Echevarría dijo que a raíz de la Covid-19, crearon en conjunto con el COI un nuevo programa para los atletas en el que pueden acceder a servicios de asesoramiento sobre bienestar, orientación profesional y aprendizaje y desarrollo.

Se trata del programa Athlete 365, que además le da a los atletas acceso gratuito a herramientas de salud y bienestar, como Headspace y EXOS, así como acceso a la plataforma educativa LinkedIn Learning.

“Intel decidió aumentar su apoyo extendiendo nuestros servicios de bienestar, orientación profesional y aprendizaje y desarrollo a través de Athlete 365, la plataforma oficial de apoyo a los miles de atletas que forman parte de la comunidad olímpica. Esta nueva iniciativa es un resultado directo del compromiso de Intel de apoyar a los atletas olímpicos y aspirantes a los Juegos Olímpicos que están manejando el impacto de la pandemia de Covid-19”, explicó.

El vicepresidente y director General de Ventas y Mercadotecnia del Programa Olímpico de Intel agregó que su objetivo es “deleitar a los espectadores con nuestro socios y la tecnología Intel y crear nuevas experiencias. Sintonicen en su país el servicio de transmisión para que como espectadores también vean la tecnología que implementaremos en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS