Intel recorta 500 puestos en Oregón para ganar agilidad en la era de la Inteligencia Artificial

Intel realizará el recorte de más de 500 puestos de trabajo en sus instalaciones de Oregón, Estados Unidos, como parte de un plan de despidos más amplio que podría impactar a aproximadamente el 20% de su plantilla, según información de Bloomberg.

La decisión afectará a las instalaciones de Aloha y Hillsboro a partir del 15 de julio, donde se recortarán de forma permanente cerca de 529 puestos de trabajo, señala un informe regulatorio de la compañía enviado al estado. De acuerdo con el documento, los ingenieros representan 300 de estos puestos.

En el comunicado enviado a los oficiales del estado, Intel afirmó que estaba llevando a cabo los recortes en Oregón para convertirse en “una empresa más ágil, rápida y eficiente”.

Este nuevo anuncio se suma a los planes de Intel de despedir a 271 empleados en California. El lunes notificó también a los funcionarios de Arizona que planea recortar 172 puestos de trabajo en sus instalaciones.

Oregón aloja las mayores instalaciones de Intel a nivel global, donde la empresa cuenta con una plantilla de cerca de 20 mil personas en sus campus del condado de Washington. Hillsboro, un suburbio de Portland, alberga algunas de las fábricas y centros de investigación más grandes donde se desarrollan los microprocesadores más avanzados de Intel.

Lip-Bu Tan, nombrado este año como CEO de Intel, detalló sus planes para la compañía, lo que incluiría centrarse en sus negocios de diseño y manufactura, reenfocar su atención al software, escuchar a los clientes, y expandir el uso de la Inteligencia Artificial al interior. El directivo indicó que buscaría “fortalecer el estado de resultados, más eficiencia, poner a la gente adecuada en el lugar adecuado, y escalar el negocio”.

El directivo reconoció los retos del fabricante, que se ha retrasado en innovación para la introducción de nuevos procesos de producción y de la infraestructura requerida para el entrenamiento de los demandantes modelos de IA, mercado que está actualmente dominado por Nvidia.

“Eliminar la complejidad organizativa y empoderar a nuestros ingenieros nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes y reforzar nuestra ejecución”, afirmó la empresa, haciendo eco de los objetivos planteados por Tan durante su presentación en Intel Vision de este año. 

“Estamos tomando estas decisiones tras considerar cuidadosamente lo que se necesita para posicionar nuestro negocio de cara al futuro, y trataremos a las personas con cuidado y respeto mientras completamos esta importante labor”, agregó.